Condiciones de campos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA SOCIAL I

FELIX MENDIVIL KENIA NOHEMI

CONDICIONES DE VIDA QUE TIENEN LOS NIÑOS DE CUATRO A DOCE AÑOS EN EL CAMPO AGRICOLA EL TORO. (CAMPO EL DIEZ)

GRUPO 404

Prof. HERNADEZ JACOBO VERONOCA

Culiacán, Sinaloa 26 de abril del 2010

INDICE

RESUMEN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . 2

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

MARCO TEORICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

ANALISIS CUALITATIVO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

CONTRASTACION DE HIPOTESIS OSUPUESTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

RESUMEN
Estainvestigación cuenta con una serie de apartados en los cuales se encontrara información de cómo son las condiciones de vida que tienen los niños de cuatro a doce años de campo agrícola El Toro, se localizara una introducción al tema que habla de la migración en general para con esto dar hincapié a la problemática migratoria de un campo en especial ya mencionado, también se darán a conocer losobjetivos principales que de acuerdo a nuestro criterio fueron los más indicados para la realización de este tema esto desencadeno una serie de supuestos que en el trascurso de la investigación se fueron desglosando para dar su aceptación o rechazo. Para lo anterior se necesito de un enfoque el cual fue cualitativo y con ello el método más adecuado.
La información recabada que aquí se presenta se obtuvode diversas fuentes tanto como páginas web, libros, revistas e instituciones. Todo esto nos llevo a diversos puntos de vista tanto como de aspecto social, económico, educativo entre otras.

INTRODUCCION
En este apartado encontraremos los antecedentes de los infantes que habitan en los campos agrícolas, en la búsqueda de fuentes informantes se encontraron algunas, de las cuales se retomaron lasmás convincentes para la investigación, se desglosaran varios temas de investigación como: bienestar social, la vivienda, el empleo, el nivel educativo, las relaciones sociales, los servicios con los que cuentan, como lo son el agua, la luz, drenaje etc.
Para poder hablar de los niños agrícolas tenemos que basarnos principalmente en la migración, los motivos del porque los jornaleros tienen quecambiar de un lugar a otro.
Casi la mitad de las y los hijos de jornaleros agrícolas son indígenas, menos del 10 por ciento de estos niños asisten a la escuela, muchos de ellos suspenden sus estudios debido a las complicaciones por cambiar de un lugar a otro, y se dice que de este 10 por ciento la mitad de ellos que se encuentran entre los 6 y 14 años asiste al segundo grado de primaria, por locual en este grupo de población se registra el más alto rezago educativo del país.
Las familias indígenas al no encontrar en su región una alternativa para garantizar su sobrevivencia, se ven obligados a desplazarse a los campos agrícola de Sinaloa, para asumir roles esclavizantes que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales. Los jornaleros agrícolas viajan con sus hijos, porqueles es imposible que puedan quedarse en sus comunidades para tener acceso a la educación básica. En los campos son tratados como simples objetos de explotación , son arrinconados en una techumbre de lamina, a dormir y a cocinar en los pisos de tierra, a bañarse en los canales contaminados con agroquímicos y llevar a sus pequeños hijos cargados en la espalda o dejarlos en los surcos mientras sus...
tracking img