Condiciones de equilibrio

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Condiciones de equilibrio: Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio, se requiere que la sumatoria de todas las fuerzas o torcas que actúan sobre él sea igual a cero. Se dice que todo cuerpotiene dos tipos de equilibrio, el de traslación y el de rotación.

Rotación: Es aquel que surge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, o sea, la sumatoria de lasmismas sea igual a cero.

Aplicaciones: Se utiliza en todo tipo de instrumentos en los cuales se requiera aplicar una o varias fuerzas o torques para llevar a cabo el equilibrio de un cuerpo. Entrelos instrumentos más comunes están la palanca, la balanza romana, la polea, el engrane, etc.

El centro de gravedad (c.g.) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedadque actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que elproducido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.
En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobrelos diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
La resultante de todas las fuerzas gravitatorias que actúan sobre las partículas que constituyen uncuerpo pueden reemplazarse por una fuerza única, [pic], esto es, el propio peso del cuerpo, aplicada en el centro de gravedad del cuerpo. Esto equivale a decir que los efectos de todas las fuerzasgravitatorias individuales (sobre las partículas) pueden contrarrestarse por una sola fuerza, [pic], con tal de que sea aplicada en el centro de gravedad del cuerpo, como se indica en la figura.
Un objetoapoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Lo expresamos diciendo que el c.g. se proyecta verticalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion de Equilibrio
  • condiciones de equilibrio
  • Condiciones De Equilibrio
  • Condicion De Equilibrio
  • condiciones de equilibrio
  • Condiciones De Equilibrio
  • Condicion De Equilibrio
  • Condiciones De Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS