Condiciones de higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO.
RUIDO Y VIBRACIONES.
Articulo 76. En los centros de trabajo en donde por los procesos y operaciones se generen ruido y vibraciones, que por sus características, niveles y tiempo de exposición, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores, el patrón deberá elaborar el programa de seguridad e higiene, conforme a las normas aplicables.
Articulo 77. El patrón es elresponsable de instrumentar en los centros de trabajo los controles necesarios en las fuentes de emisión, para no exceder los niveles máximos permisibles del nivel sonoro continuo equivalente y de vibraciones, de acuerdo a las normas respectivas.
Articulo 78. Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a ruido o vibraciones y adoptarlas medidas pertinentes para proteger su salud, en los términos y condiciones que señalen las normas correspondientes.
CAPITULO SEGUNDO

RADIACIONES IONIZANTES Y ELECTROMAGNETICAS NO IONIZANTES.
Articulo 79. Los centros de trabajo en donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes, deberán contar con la autorización correspondiente expedida porla comisión nacional de seguridad nuclear y salvaguardias.
En los centros de trabajo a que se refiere este articulo, para efectos de la seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, el patrón deberá contar con los registros de reconocimiento, evaluación y control de dichas radiaciones, en los términos y condiciones que señalen las normas aplicables, independientemente de lo que proceda conformea otras leyes o reglamentos.
Articulo 80. En los centros de trabajo donde se manejen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, será responsabilidad del patrón llevar a cabo el reconocimiento, evaluación y control de dichas radiaciones, establecidos en la norma respectiva.
Articulo 81. será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos específicos a los trabajadores aque se refiere el presente capitulo, así como adoptar las medidas pertinentes para proteger su salud, de conformidad con las disposiciones legales, los reglamentos o normas aplicables.
CAPITULO TERCERO

SUSTANCIAS QUIMICAS CONTAMINANTES SOLIDAS, LIQUIDAS O GASEOSAS.
Articulo 82. en los centros de trabajo donde se utilicen sustancias químicas solidas, liquidas o gaseosas, que debido a losprocesos, operaciones, características fisico-quimicas y grado de riesgo, sean capaces de contaminar el ambiente de trabajo y alterar la salud de los trabajadores, el patrón estará obligado a establecer las medidas de seguridad e higiene que señalen las normas respectivas
Articulo 83. Será responsabilidad del patrón que se realicen los exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a lassustancias indicadas en este capítulo, en los términos y condiciones que señalen las normas aplicables.
Articulo 84. Será responsabilidad del patrón establecer el programa de seguridad e higiene que permita mejorar las condiciones del medio ambiente laboral y reducir la exposición de los trabajadores a las sustancias químicas contaminantes solidas, liquidas o gaseosas y de manera particular parafertilizantes, plaguicidas y pesticidas, conforme a las normas respectivas.
CAPITULO CUARTO

AGENTES CONTAMINANTES BIOLOGICOS
Articulo 85. En los centros de trabajo en donde existan agentes biológicos capaces de alterar la salud de los trabajadores, el patrón deberá identificar, evaluar y controlar la exposición a los mismos, por medio de los métodos establecidos en las normascorrespondientes.
Articulo 86. Será responsabilidad del patrón elaborar y difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por microorganismos patógenos, que en especial deberá contener las medidas preventivas de desinfección, esterilización y limpieza del equipo e instrumental utilizado.
Articulo 87. El...
tracking img