Condiciones de los pueblos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES INDÍGENAS DURANTE LA CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA (1750- 1810)

Entre los años de 1808 y 1810, se agudiza la crisis del sistema colonial. Crisis que se acentuó a partir de 1808 en España, con la invasión de Napoleón; invasión, que dio una nueva configuración a las colonias españolas e impuso un cambio de poder en América y claro esta, en la Nueva Granada,modificando toda su estructura económica, social y política hasta el año de 1810, cuando se dio el grito de independencia y con este el surgimiento de ideas liberales, eje central de la formación de la republica.

Este Periodo de crisis, va a ser el contexto de conflictos por el uso y propiedad de la tierra, donde los pueblos de indios, únicos poseedores del uso del resguardo, se ven enfrentados auna desarticulación de su vida dentro de este. Es aquí, donde el análisis debe centrarse, en los pueblos de indios y específicamente en sus condiciones dentro del resguardo y su relación con las tierras comunales a principios del siglo XIX. En un contexto de Modificaciones, que vienen desde las reformas Borbónicas, las ideas liberales, la agregación de resguardos, la hacienda, la creación deparroquia, intromisión de agentes externos y quizás otras más; que afectaron directamente la estructura, de la institución socioeconómica denominada resguardo.

El estudio de casos particulares de pueblos de la Provincia de Tunja, permiten reconocer el estado del resguardo; el cual ya no tenía nada que ver con el propósito por el cual había sido creado. “En el cual se pretendía albergar población deindios, bajo el beneficio del uso de la tierra en carácter comunal, estrategia que permitiría asegurar la recaudación del tributo y además mantener aislada a los pueblos de indios, a partir de la idea de una separación de republicas ( de blancos y de indios)” ; los conflictos surgidos dentro de este, por agentes de presión , como vecinos, curas y hasta otros pueblos de indios, por el uso ypropiedad de la tierra comunal del resguardo y el proceso de cambio, llevado hacia la individualización por parte del impulso de las nuevas ideas nacionalistas, que posteriormente lo llevarían a su inminente desaparición, y además demostrando el fracaso de dicha separación de republicas.

El la provincia de Tunja, en pueblos como Gameza, Cucaita, Firavitoba, Pauna Oicata, Chita, Chivata, Paya,Cuitiva, Siachoque, Boavita, Turmeque, Tibana, Guican …surgen las voces de los indios las cuales pedían mejora de sus condiciones dentro del resguardo y sus alrededores. Donde se destacan aspectos que producían inestabilidad en su forma de vida, su bienestar y donde surgen justificaciones a sus acciones (como no pago de tributo), debido al resultado de factores externos que impedían el buenfuncionamiento del resguardo; aspectos que posteriormente llevarían a su disolución. Finalmente se caracteriza al resguardo como una institución, que no iba encaminada con el proceso integrador de una nación, teniendo en cuenta que lo que pregonaba el resguardo era la propiedad comunal y esta iba en contra vía a lo que se quería lograr con la individualización en las ideas liberales.

De la investigacióntambién se logro obtener una propuesta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales, como un elemento indispensable, en el conocimiento de la historia de la independencia por parte de los estudiantes, el estudio de las fuentes primarias. Reconociendo como estrategia didáctica, el análisis de evidencias de archivos, como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la formación dejóvenes investigadores de los procesos históricos, de nuestro país y mas específicamente de nuestra región.

Realizando un balance historiográfico los trabajos se han ocupado principalmente de la región caribe colombiana y fundamentalmente de las gentes de color. “Solo en el caso de Saether, se ha incluido la preocupación por la participación y respuesta de las poblaciones indígenas. Los otros...
tracking img