Condiciones de vida de los trabajadores durante la colonia y economía colonial

La vida durante la colonia no era fácil para la clase obrera especialmente para los esclavos, generalmente losesclavos eran sometidos a largas y agotadoras jornadas de trabajo y recibían a cambio muy mala alimentación y asistencia. Debido a este maltrato su salud solía ser muy débil y muchos morían siendo muyjóvenes e incluso niños.
Los esclavos gozaban de algunos derechos, por ejemplo: podían comprar su libertad, tener propiedades, acudir a la justicia y exigir que sus amos los vendieran en caso de maltratos.Pero, frecuentemente, estos derechos no eran respetados.
La vida y la suerte de cada esclavo dependía de diversos factores: si vivía en la ciudad y si sabía hablar castellano y había aprendido unoficio, su situación seguramente era mucho mejor que la de aquel que vivía en el campo haciendo trabajos pesados. Además, no todos los amos trataban a sus esclavos de la misma manera, y algunas personasde color fueron peor tratadas que otras. Por otro lado, la posibilidad de ahorrar dinero era la llave para acceder a la libertad.
No todos los negros llegaban de la misma región de África. Y, sibien cada región tenía sus propios dialectos, creencias y costumbres, todos los africanos pertenecían a una misma cultura y sentían que tenían muchísimas cosas en común. Es por eso que organizaronreuniones y otras diversas formas de encuentro y de celebración de su origen y su pasado. Las cofradías, por ejemplo, eran reuniones que se realizaban de una a dos veces por semana. Allí se organizabanfunerales, misas y se asistía a los enfermos. Como las cofradías funcionaban en iglesias y conventos, los ricos y las autoridades coloniales apoyaban estos encuentros porque pensaban que ésa era una buenaforma de mantener a los esclavos controlados. También se organizaban candombes y bailes para los carnavales, lo que mantenía viva la cultura africana. Los candombes, que al principio fueron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Condiciones De Los Trabajadores En La Epoca Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Los-Trabajadores-En-La/4584413.html

MLA

"Condiciones De Los Trabajadores En La Epoca Colonial" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Los-Trabajadores-En-La/4584413.html>.

MLA 7

"Condiciones De Los Trabajadores En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Los-Trabajadores-En-La/4584413.html>.

CHICAGO

"Condiciones De Los Trabajadores En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Los-Trabajadores-En-La/4584413.html.