Condiciones de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD 1 CONDICIONES DE SEGURIDAD

INDICE

1.1. Evolución de la prevención
1.2. La seguridad en el trabajo
1.2.0. Concepto y definición del trabajo
1.3.1. Introducción
1.3.2. Objetivos
1.3.3. Consecuencias de la materialización de los riesgos
1.3.4. Conceptos generales sobre salud y condiciones de trabajo
1.3.5. Evaluación de lascondiciones de trabajo
1.3. Las técnicas de seguridad

1.1. Evolución de la prevención

En la antigua babilonia, el código hammurabi (año 1780 a. C.) aplicaba y prescribía castigo a los constructores de las lesiones sufridas como consecuencia del desplome de las edificaciones que se construían.
Hipócrates en el S. IV a. C. descubre enfermedades que afectaban a los mineros queextraían plomo. Platón y Galese refirieron a la relación enfermedad y trabajo profesional.
En el S. I Plinio el Viejo hablaba de unas caretas hechas con vejigas de cordero que utilizaban algunos trabajadores que manipulaban el sulfuro e mercurio.
Estudios hechos en los S. XVI, XVII y XVIII ponen de manifiesto la relación causa efecto entre las enfermedades contraídas por algunos artesanos y el trabajoque desarrollaban.
La Ley de Indias promulgada por Carlos III regulaba las condiciones de trabajo de los indios que estaban al servicio de la corona.
La revolución industrial, con la introducción masiva de las maquinas, se va a caracterizar en los inicios por unas condiciones de trabajo lesivas para los trabajadores.
En Inglaterra se promulgo la ley Health & moral apprentices que prohíbe eltrabajo de los aprendices de menos de 9 años y el trabajo nocturno de los menores de 16 años (Podían trabajar de 6 a 21 horas).
En España en 1900 se aprueba la ley de accidentes del trabajo, Ley Dato, en la que se introduce el concepto de responsabilidad objetiva que tiene su origen en la teoría del riesgo profesional, la que considera al empresario origen del riesgo y por tanto responsable deldaño sufrido por el trabajador.

1.2. La seguridad en el trabajo

1.3.0. Concepto y definición del trabajo

El trabajo es una actividad social organizada que permite al ser humano satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.
Los trabajadores transforman unos recursos materiales o energéticos en otros utilizando herramienta de tipo tecnológico u organizativo.
Laorganización y tecnología empleadas en el trabajo han ido evolucionando y mejorando y mejorando también las condiciones de seguridad del trabajador pero siempre quedan peligros que pueden causar accidentes o E.P.

1.3.1. Introducción

* Definiciones:
* Concepto de salud:
Según la OMS la salud se define como el estado de bienestar físico, mental y social completo y nomeramente la ausencia de daño o enfermedad.
La salud es un derecho por lo que no debe haber unas condiciones de trabajo inadecuadas que puedan generar riesgos para el trabajador y que puedan desembocar finalmente en accidentes de trabajo o E.P.

* Concepto de daño derivado del trabajo:
Daños derivados del trabajo son las lesiones, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión deltrabajo.
Para evitar en la medida de lo posible que un determinado riesgo se traduzca finalmente en un daño al trabajador se utilizan un conjunto de conocimientos, técnicas o medidas en todas las fases de la actividad de la empresa que se engloba dentro del concepto de prevención.

* Concepto de peligro:
Toda fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a lapropiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.

* Concepto de riesgo:
El riesgo es la combinación de la probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización del peligro. (La probabilidad de que materialice un peligro teniendo en cuenta las consecuencias de ello.)
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) define como Riesgo Laboral...
tracking img