Condiciones de trabajo infantil durante rev. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Histórico : “Condiciones de trabajo infantil durante la Revolución Industrial”

La Revolución Industrial fue el gran acontecimiento del siglo XIX, ya que debemos recordar que se produjo un avance en los medios de producción. Lo que trajo aparejado la sustitución de mano de obra por maquinas que producían más, y en menor tiempo. Este cambio tuvo serias consecuencias, muchos padres defamilia quedaron cesantes. La situación era devastadora. Las madres e hijos debían explorar el campo laboral, para poder sustentar las necesidades básicas de cada individuo que componía sus familias. La escasez de dinero, falta de comida, y condiciones deplorables en las que vivían, marcaron esta época. Niños, en su más tierna infancia tuvieron que experimentar grandes injusticias, largas horas detrabajo, maltrato, malas condiciones laborales.
"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a vecescuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina." Sarah Gooder, como muchos otros niños del siglo pasaba sus días enteros trabajando recibiendoun sueldo miserable para poder ayudar a su familia. El testimonio es estremecedor. Partamos porque no es justo que una niña de ocho años trabaje. ¿Pero qué era lo justo? No entraremos en debates acerca de la justicia o de lo que correspondería, pero es importante que convengamos e incluso que reflexionemos en que lo que es justo para nosotros hoy en día se ha conseguido a raíz de una largadiscusión, tanto política como social que demostraremos más adelante. Lo señalado anteriormente no era algo extraño para la época. Por lo cual desglosaremos cuales fueron sus condiciones laborales:
1. Largas horas de trabajo (…)“Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde (…).calculamos aproximadamente 13 hrs de trabajo diario.
2. Malascondiciones de salud (…) “No me duermo nunca” (…). Debemos sumarle a las pocas horas de sueño la mala alimentación.
3. Poca educación, por la falta de horas y recursos, orientado al estudio en entregado establecimientos educacionales (…)”Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...)
Contrastemos las realidades de sus condiciones laborales con lo actual:
1. Una persona por leyen nuestro país, solo debe trabajar 45 horas . Sara Gooder trabajaba alrededor de 78 horas semanales con 1 día libre en la semana.
2. Sara Gooder señalaba que ella no dormía nunca. Según la Fundación del Sueño los niños entre 5 -12 años deberían dormir alrededor de 10 a 11 horas diarias.
3. Sara Gooder apenas tenía tiempo para estudiar, y sabemos que como sociedad hoy en día se fomentaa los niños a estudiar lo máximo que puedan ya que les ayudará el resto de sus vidas. Ella no tenía esta posibilidad.
Otro problema que se suma a las malas condiciones de trabajo infantil va ligado a la falta de entes reguladoras, y a raíz de eso se produjeron la gran mayoría, o inclusive la totalidad de los problemas en las condiciones de trabajo.
Hoy en día la existencia de organizacionesque durante años han tratado de proteger a los niños, y brindarles derechos y deberemos. Tal como UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund) han podido lograr cambios, como lo es la “Declaración de los derechos de los niños” que cuenta de 54 articulos, destacaremos los que tienen relación con los puntos mencionados anteriormente.
1. Artículo 32: Los niños tienen derecho a...
tracking img