condiciones de trabajo salud y seguridad

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
.
Título: Condiciones de trabajo, seguridad y salud (ensayo, cuarto parcial).
Fecha: noviembre 12, 2014.


Condiciones de trabajo, seguridad y salud.


Capítulo 1. La globalización y su impacto en la seguridad y la salud en el trabajo.

La globalización se ha convertido en una de las categorías explicativas y analíticas de mayor relevancia en el mundo. Generalmente, se asume como unproceso evolutivo, casi natural, derivado de las grandes transformaciones tecnológicas en el campo de la informática y las telecomunicaciones y como un proceso de mundialización de la economía y expansión planetaria del capital transnacional, que implica una nueva división internacional del trabajo. Sin embargo, en el marco de este mundo globalizado por la economía capitalista y los intereses de lastransnacionales, surgen bloques comerciales regionales, que con diversos matices coexisten y se confrontan en férrea lucha en lugar de comprender lo que sucede en el sector salud.
Otro aspecto interesante a resaltar es el impacto de la globalización sobre el mundo de la información. La nueva estructura del mundo globalizado ha cambiado el papel de los medios de comunicación. Los medios decomunicación imponen un estilo de vida subyugado a una idea esencial: la instauración del libre mercado. Los medios promueven constantemente una visión en la cual todo debe estar regido por el mercado. Además el mercado de la salud se convierte en uno de los más atractivos y rentables; y los organismos multilaterales en uno de sus más activos promotores. Un ejemplo sería la informática, la biologíamolecular y el desarrollo de nuevos materiales.
El problema de un mundo globalizado es que existen múltiples procesos que afectan directamente al ambiente y la salud de los trabajadores, algunos de carácter general, que tienen que ver con el deterioro de la calidad de la vida, determinada por el predominio de un modelo tecnoproductivo cuyo objetivo básico es la concentración de capital, sin tomar enconsideración el deterioro ambiental y el incremento de los niveles de pobreza y desempleo.
Como dice el texto: la globalización es como una revolución tecnológica generada por la automatización y robotización de los procesos, esto ha multiplicado las potencialidades productivas sin mayores requerimientos de fuerza de trabajo, lo cual permite producir más con menos trabajadores.



Capítulo2. El programa Trabajo Seguro (Safework) y su ámbito de acción en Centroamérica y Panamá.

La Prevención de Riesgos Laborales es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una políticacoherente, coordinada y eficaz. Estos lineamientos serán las normas reglamentarias que fijarán y concretarán los aspectos más técnicos de las medidas preventivas a través de normas mínimas que garanticen la adecuada protección de los trabajadores. Entre estas se encuentran necesariamente las destinadas a garantizar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, de manera que de su utilización nose deriven riesgos para los trabajadores.
Cada año mueren dos millones de hombres y mujeres a causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En todo el mundo se producen anualmente 270 millones de accidentes del trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales, lo cual provoca que se pierda el 4 % del PIB, según la OIT. El desafío en el mundo globalizado en el que vivimos eslograr que se cree un ambiente de trabajo sano y seguro. El objetivo de la OIT es crear oportunidades para que los hombres y las mujeres tengan un trabajo digno y productivo, en el que tengan libertad, equidad y seguridad. Un trabajo seguro aumenta la productividad y desarrollo económico. La protección de los trabajadores contra las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTIZAR LAS CONDICIONES DEL TRABAJO SEGURO EN LOS
  • Condiciones Y Seguridad En El Trabajo
  • Higiene, seguridad y condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo y salud
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • subpromas de seguridad y salud en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS