Condiciones de trabajo y salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de trabajo y salud laboral

Dirección de Recursos Humanos y Flexibilidad Empresarial

ÍNDICE

1. LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3

2. VARIABLES PSICOSOCIALES Y CONDICIONES DE TRABAJO 6
2.1. Factores psicosociales 7

3. IDENTIFICACIÖN DE FUENTES DE ESTRÉS LABORAL 10

4. LA RELEVANCIA DEL BURNOUT Y LA PROBLEMÁTICA DEL MOBBING 12
4.1. Burnout o Síndromedel quemado: 12
4.2. Mobbing u Hostigamiento: 14

5. CONCLUSIONES 16

6. BIBLIOGRAFÍA 18

1. LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La ley obliga a que la empresa (administración) consulte, informe y dé cuotas de participación. Nos habla de los aspectos técnicos y personales. Surge como respuesta a la norma europea que obliga a los países comunitarios a acatar normas comunessobre seguridad laboral. En España, en un inicio se conocía como Ley de Salud Laboral.
Los principios de la ley sufrieron un cambio radical con respecto al 95 (modelo médico; no había espacio para la prevención).
Con la nueva ley se configura un marco global de ordenación donde van apareciendo unas normas que garanticen la adopción de las medidas más adecuadas para la prevención de riesgos,además de paliar los problemas. Este marco es dinámico.

Principios:
* Prevención: para romper con la visión de proteccionismo del trabajador y fomentar más la prevención de los problemas relacionados con el trabajo.
* Responsabilidad: los agentes implicados son los empresarios en cuanto a persona que pone en marcha y dirige esa actividad laboral (de la que derivan los riesgos). No sólo delempresario, también de los poderes públicos, obligados a desarrollar una acción normativa, a llevarla a cabo y dar apoyo y asistencia técnica.
* Participación: ceder dosis de participación a los implicados, participación como medio de garantizar la implicación de los trabajadores en el diseño, en la implantación y mantenimiento de la acción preventiva.

Objetivos:
Muy claros y encadenados alos principios:
* Promover la mejora permanente de las condiciones laborales, aplicando una planificación de prevención de riesgos.
* Adaptar la normativa española a la europea en materia de salud laboral. Importancia de las actividades de información y de formación.
* Establecer una serie de obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de salud laboral y establecer losderechos de información, formación y consulta.

Novedades:
* Delegado de prevención: ocupado por un miembro del comité de empresa (aunque lo puede desarrollar el propio empresario si la empresa tiene menos de 6 trabajadores). Su cometido es el de controlar las condiciones de seguridad en el trabajo.
* Comisión de seguridad e higiene: formada por un representante del gobierno, de la empresa ysindicatos. Debe asesorar en materia de salud laboral y proponer alternativas que mejoren el servicio.
* Sanciones: están estipuladas y varían con el tiempo. Se distinguen faltas graves y menos graves. Marca la posibilidad de paralizar o suspender la actividad laboral.
* Creación de una fundación: cuyo cometido es dar respuesta a las necesidades formativas.
* Ámbito de aplicación: eltexto de la ley afecta a los trabajadores incluidos en el estatuto de trabajadores y también afecta a funcionarios y a personal civil de las oficinas públicas y al personal de las ETTs.
* Servicios de prevención: da protagonismo a las mutuas. Estos servicios se van a encargar de la prestación a las empresas. Carácter multidisciplinar.

Hace algunos años se creó la sede europea de seguridaden España. Proporciona a los estados, organizaciones y medios interesados información científica, técnica y económica que sea útil en el ámbito de salud del trabajo.
Existe una política de cooperación e intercambio con los estados miembros, de información en términos de experiencia y formación, etc.
La ley es importante en las vertientes jurídica (normativa y política de sanciones, derechos...
tracking img