Condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Contabilidad.

ASIGNATURA :

Estudio Contable de la Normatividad Laboral.

DOCENTE :

Mariano Larrea Chucas.

TEMA :CONDICIONES DE TRABAJO.

ALUMNAS :

➢ Caballero Huamán, Deysi.
➢ Flores León, Diana.
➢ Morocho Pintado, Yuri.
➢ Pérez Carlos, Ingrid.
➢ Ríos Tuesta, Amy.
➢ Tarrillo Chávez, Lady.

CICLO :
IV ciclo.

Lambayeque, enero del 2010.

Se consideran condiciones de trabajo acualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes,proveedores y otras personas.
Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.
La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:
• Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con laactividad laboral.
• Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de laproducción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
• Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorarlas condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

E incluye:

a) Locales, instalaciones, equipos, productos y otros útiles del centro de trabajo.

b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos con sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citadosen b) que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

d) Todas las demás características del trabajo, en especial las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que está expuesto el trabajador.

[pic]

Los trabajadores pueden ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos contractuales culpables, de acuerdocon la graduación de faltas y sanciones establecidas en las disposiciones legales y convenios aplicables. La Resolución de 13/05/97 de la Dirección General de Trabajo, dispone la inscripción del Acuerdo Interconfederal de Cobertura de Vacíos que trata, entre otros, estos temas, junto con el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.
• Las valoraciones de las faltas y sus sanciones seránsiempre revisables ante la autoridad competente.
• Las sanciones por faltas graves y muy graves requerirán comunicación escrita al trabajador, (el acuerdo incluye las leves) haciendo constar la fecha y que hechos la motivan.
• No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de las vacaciones u otras minoraciones a los derechos de descanso del trabajador ni en multas en...
tracking img