Condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de trabajo
Introducción
Las condiciones de trabajo es todo lo que implican los horarios, descansos, vacaciones, salario y aguinaldo, que debe otorgar un jefe a sus empleados, siendoestas especificadas en sus contratos individuales elaborados al momento de su ingreso.
Desarrollo
Jornada laboral
En toda empresa el jefe y el trabajador fijan la duración de la jornada, esta no debeexceder el máximo de horas legales que son 48 hrs semanales repartidas en 6 días para poder descansar el sábado en la tarde o cualquier otro día según le convenga al jefe.
Los tipos de jornadaslaborales pueden ser diurnos comprendidos por 8 horas, nocturnos de 7 horas y mixto de 7 horas y media.
Días de descanso
En cuanto a los días de descanso, la ley establece que por cada 6 días detrabajo, el empleado tiene derecho a uno de descanso que generalmente es en domingo, este día debe ser pagado de igual manera que los días laborados, y en caso de que su descanso sea entre semana y trabajeen domingo, deberá recibir un 25% más sobre el sueldo diario.
vacaciones
Después de un año completo de laborar en la empresa el empleado tiene derecho a 6 días de descanso con goce de sueldo, esteno podrá ser menor a 6 días, después del primer año este periodo vacacional aumenta 2 días por cada año hasta alcanzar los 12 días de vacaciones, después de esto solo aumentaran 2 días cada 5 años.Salario
El sueldo lo decide el patrón dependiendo las actividades que el empleado realice, este puede ser semanal o quincenal, no se debe tomar como compensación y deberá ser entregado en el lugardonde se realiza el trabajo, no se pueden imponer multas ni descuentos por ningún motivo, solamente cuando sea pensión alimenticia decretada por las autoridades correspondientes.

Aguinaldo
Elaguinaldo se debe entregar antes de los 20 días del mes de diciembre, otorgando mínimo 15 días de salario a cada empleado.
Conclusión
Al pertenecer a una empresa el empleado, debe cumplir con una jornada...
tracking img