Condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como en algunas exposiciones anteriores nos hemos percatado que en la actualidad las instituciones jurídicas en vez de ayudar al trabajador lo abruman más es por eso que basándome de varios libros inicie con mi investigación y me pude percatar que en efecto el sector más vulnerable es la clase trabajadora y mas el tema a tratar CONDICONES DE TRABAJO” que juega un papel principal enla relación obrero- patronal y que viene a ser la pauta de controversias laborales.
En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico, elambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Está determinado portodos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionada con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un buen ambiente de Trabajo haceque la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preservala salud del trabajador.
Si lugar a duda este tema es algo controvertido, debido no solo a la complejidad del problema, sino a sus relaciones estrechas con la salud, implicancias salariales (que en ocasiones son reconocidas, negadas incluso olvidadas a su beneficio del patrón) “LA JORNADA DE TRABAJO” que en nuestra legislación el artículo 58, nos señala que la jornada de trabajo es el tiempodurante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar el trabajo, en otro concepto nos dice que Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Eso sin mencionar la gran importancia de los demás temas tales como el salario que se ve desde varios puntos de vista ya que no es posible establecer unconcepto unitario ya que la economía, psicóloga y el derecho plantean diferentes conceptos en la economía afirman que en el frio análisis de los factores de la producción, el salario es un costo cuyo valor se determina de diferentes maneras desde el punto de vista que se tenga, liberal, marxista, neoliberal etc. Para Marx es Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en queel obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia debenconsumir para sobrevivir. Desde el punto de vista psicológico se entiende como un factor fundamental que permite, de ser suficiente, el acuerdo de desarrollo social hacia mejores formas de vida. Otro punto es el jurídico que se entiende como objeto indirecto de la obligación en una relación sinalagmática. Eso sin mencionar el derecho que tienen los trabajadores al descanso que es la interrupción de...
tracking img