Condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eTema 3: LA FIJACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

1-La clasificación profesional. 2- El tiempo de trabajo. a) La jornada de trabajo, b) Las horas extraordinarias, c) El horario de trabajo, d) El descanso semanal y los días festivos. e) Las vacaciones anuales. Régimen jurídico.

La prestación laboral y con ella las distintas condiciones laborales: tiempo, lugar y modo de realizarla, ha dedeterminarse por acuerdo entre las partes y con sujeción a las normas estatales y convenios colectivos.

Ello en aplicación del artículo 3.1.c. ET, según el cual las partes en el contrato de trabajo no podrán establecer en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenio colectivo aplicable. Es decir, las condiciones pactadas en el contratodeben respetar las establecidas en la ley o en el convenio colectivo nunca podrán pactarse condiciones inferiores, por ejemplo, menos salario que el establecido en el convenio o menos vacaciones que las que establece la ley, etc.

Lo que sí pueden pactarse son condiciones que superen los mínimos establecidos en la ley o en el convenio colectivo de aplicación. Dicho de otra manera, establecercondiciones más beneficiosas para el trabajador (por ejemplo, establecer más días de vacaciones, más salario, más descanso semanal, etc.).

1. la clasificación profesional

El trabajador es contratado para realizar una determinada prestación o cometido que, a través de la clasificación profesional, se equipara a una determinada categoría profesional o grupo profesional o nivel retributivoprevisto en el sistema de clasificación profesional establecido en el convenio colectivo.

La importancia de la clasificación profesional no solamente se limita a la fijación del contenido de la prestación laboral (funciones y cometidos a desarrollar por el trabajador), sino que, también, a través de la clasificación profesional se delimitan otros aspectos importantes del contenido del contrato,como por ejemplo:

▪ La prestación salarial. Las tablas salariales de convenios colectivos fijan las diferentes cuantías salariales en función de las distintas categorías y grupos profesionales.
▪ La duración máxima del periodo de prueba.
▪ Las bases máximas y mínimas de cotización, con la posible repercusión en la cuantía de las prestaciones de Seguridad Social.

Puedeocurrir, y de hecho la ley lo prevé, que se pacte una pluralidad de funciones o de tareas incluidas en el ámbito de varias categorías o grupos profesionales, es lo que se llama polivalencia funcional (posibilidad de que el trabajador realice funciones de distintas categorías). Como la Ley exige que el trabajador quede clasificado en una única categoría o grupo, el criterio de elección que sigue la ley esel de la prevalencia, según el cual al trabajador se le va a clasificar en la categoría o grupo cuyas funciones ocupen la mayor parte de la jornada.

Sin embargo, en algunos convenios colectivos y como una condición más beneficiosa para el trabajador se sigue el criterio de la preeminencia, se clasifica al trabajador en la categoría o grupo superior.

Por último, ante la falta decorrespondencia entre las funciones encomendadas y la categoría asignada en el contrato, hay que reclasificar de nuevo al trabajador y para ello el trabajador puede reclamar su categoría profesional adecuada a través de un procedimiento especial de clasificación profesional.

2. El tiempo de trabajo

A) la jornada de trabajo

El tiempo que dedica el trabajador cada día, semana o año a realizar laactividad para la cual ha sido contratado se denomina “jornada de trabajo”. La duración de la jornada ordinaria será la pactada en el contrato o la prevista en el convenio colectivo (Art. 34.1 ET).

Su duración máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio y en cómputo anual; si bien, se puede establecer mediante convenio colectivo la distribución irregular de la jornada a...
tracking img