Condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de diseño no experimental, transaccional, correlacionar causal

CONDICIONES DE TRABAJO (http://html.rincondelvago.com/factores-de-riesgo-y-condiciones-de-trabajo.html)
Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea específica, en el entorno en que esta se realiza. Representan en cierto modo los insumos con los cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto serelacionan en forma directa con la salud de trabajador.
Las condiciones de trabajo se pueden dividir en:
* CONDICIONES NATURALES DEL TRABAJO
Los componentes físicos del lugar de Trabajo
Se incluyen aquí todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones detemperatura, la ventilación y las radiaciones.
Unas malas condiciones en el lugar de trabajo pueden traer consigo efectos fisiológicos en las personas, como resfríos y deshidratación; afectar la conducta o comportamiento de los individuos, lo cual se refleja en un aumento de la fatiga, la disminución del rendimiento laboral y el deterioro del bienestar social.
La Seguridad e Higiene en el lugar detrabajo
Desde el punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores fiscos (como la exposición alta tensión eléctrica, sustancias y superficies calientes, radiaciones, etc.), Mecánicos (como herramientas, maquinaria y equipos defectuosos); distribución del espacio de trabajo y las instalaciones locativas, a la falta de capacitación de los trabajadores e inadecuada señalización en ellugar de trabajo, entre otros.
Se considera que estos factores pueden ocasionar situaciones indeseables como los accidentes de trabajo. Con su identificación se busca evaluar, controlar, reducir o eliminar las principales causas de los accidentes, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.
Desde el punto de vista de la Higiene nos referimos a aquellos factores físicos, químicos ybiológicos, entre otros, con los cuales se debe relacionar el trabajador y cuyo efecto nocivo o acción toxica puede incidir en la salud de los trabajadores causando las enfermedades ocupacionales.
* Como contaminantes Químicos: Tenemos los compuestos sustancias constituidas por materia inerte, que pueden estar presentes en el lugar de trabajo en diferente estado de la materia como líquidos, sólidos ogaseosos.
* Como contaminantes Biológicos: Tenemos los organismos vivos, como insectos, roedores, reptiles etc., y microorganismos como bacterias, hongos virus, etc., presentes en el ambiente de trabajo.
El control y uso adecuado de las sustancias, productos y los organismos vivos contaminantes en el lugar de trabajo, permite garantizar unas buenas condiciones de trabajo y preservar la saludde los trabajadores.
* CONDICIONES SOCIALES DEL TRABAJO
Las exigencias propias de la Ocupación en el Sitio de Trabajo
El trabajo es una actividad que compromete todas nuestras habilidades físicas y síquicas, nos implica un determinado gasto de energía y nos plantea exigencias propias de la ocupación que realicemos.
La eficiencia laboral también depende de que la plantación del ambiente deltrabajo considere como una condición importante el asignar a cada trabajador la ocupación que mejor se acomoda a sus posibilidades y encomendar cada puesto de trabajo al individuo mejor calificado para tal labor.
Los factores de organización y Control de Trabajo
La organización del trabajo siempre debe buscar incrementar la eficiencia laboral, para lo cual debe propender por una relaciónarmónica entre el control del trabajo y el estado de animo del ser humano, de forma tal que este se sienta orgulloso de su trabajo, que lo producido eleve su autoestima y que se minimice la dicotomía entre trabajo y placer.
Los siguientes son entre otros, los principales aspectos a tener en cuneta en la organización del trabajo:
* La jornada de trabajo extensa
* El ritmo excesivo de trabajo...
tracking img