Condiciones De Trabajo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
En el presente trabajo trataremos acerca de LAS CONDICIONES DE TRABAJO, así como también sub-temas ligados a este como:
* Salud en el trabajo
* Seguridad en el trabajo
* Condiciones naturales del trabajo
* Condiciones sociales del trabajo
* Condiciones físicas del trabajo
* Factores de Riesgo
Este trabajo nos parece muy importante, pues:

Cada 15 segundos:
* Untrabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
* 160 trabajadores tiene un accidente laboral.
Cada día:
* Mueren 6.300 personas a causa de un accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo

Y así… podríamos seguir con una lista enorme pero si nos ponemos a analizar todas estas muertes se hubieran podido evitar si la empresa hubiera seguido ycumplido las condiciones de trabajo establecidas, y no solo es culpa de la empresa, sino también del empleado pues todos tienen el derecho de tener el conocimiento para poder exigir.

-------------------------------------------------

CONDICIONES DE TRABAJO
Las condiciones de trabajo son un área relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo, entonces se entiendecomo condición de trabajo cualquier característica que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos incluyéndose:
Las características generales de los locales, instalaciones, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo, así como la utilización de maquinaria, etc.
Las condiciones de Trabajo van más allá del sueldo, unas condiciones de trabajo adecuadas hacen quela ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio lo cual redundaría en menos riesgos para nuestra vida
Una adecuada planificación del ambiente de trabajo permite eliminar muchos riesgos innecesarios y reducir al mínimo otros.

RIESGO
Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos, para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es laposibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”, el concepto de riesgo se refiere entonces al efecto que pueden producir aquellos materiales, fenómenos, etc., los cuales han demostrado que tienen la probabilidad de dañar al trabajador.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO SE PUEDEN DIVIDIR EN:
1) LOSCOMPONENTES NATURALES DEL TRABAJO:

* Los componentes físicos del lugar de trabajo: Aquí se incluyen todos los aspectos propios de la edificación, o el sitio en donde se ejerce la ocupación laboral, es el lugar en el cual está ubicada la empresa, Unas malas condiciones en el lugar de trabajo pueden traer consigo efectos fisiológicos en las personas como resfríos, deshidratación, etc.

* Laseguridad e higiene en el lugar de trabajo:
Desde el punto de vista de la seguridad, nos referimos a los: Factores físicos (como la exposición a alta tensión eléctrica, radiaciones, etc), Mecánicos (herramientas, maquinarias y equipos en mal estado).
Desde el punto de vista higiénico, nos referimos a aquellos factores físicos, biológicos y químicos con los cuales el trabajador serelaciona y cuyo efecto nocivo puede afectar la salud del trabajador causando enfermedades.

Como contaminantes Químicos: sustancias tóxicas, que pueden estar presente en el área de trabajo en diferentes estados de la materia.
Como contaminantes Biológicos: organismos vivos como (insectos, roedores, reptiles y microorganismos entre ellos: bacterias, virus, hongos, etc.) presentes en eltrabajo.

*El control y uso adecuado de las sustancias, productos y organismos vivos permite garantizar unas buenas condiciones de trabajo y preservar la salud de los trabajadores. Los componentes físicos del lugar de trabajo

2) LAS CONDICIONES SOCIALES DEL TRABAJO:

* Las exigencias propias de la ocupación en el sitio de trabajo: El trabajo es una actividad que compromete todas nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS