Condiciones de vida en el porfiriato

Porfirio modifico la constitución de 1857 para poderse reelegir indefinidamente; a partir de 1888 hasta principios del siglo xx se convirtió en el dictador “necesario”.
Su régimen llevo al extremo las contradicciones que existían entre el marco legal y formal; legalmente la constitución de 1857, con leyes respetuosas del ciudadano y del juego democrático y las verdaderas reglas no escritas enel poder. Mientras que formalmente se seguían al pie de la letra la constitución y los ritos electorales, en la vida real estaban vacios de contenido. De ahí una de las vigorosas raíces que explican el estallido de 1910.
El porfiriato constituyo el primer periodo relativamente largo en la historia de México en que lograra un crecimiento económico sostenido y realmente impresionante; pero elproblema central de este crecimiento de la economía fue de carácter social:
Los beneficios del desarrollo fueron solo para un puñado y no alcanzaron a la inmensa mayoría de los mexicanos.los indígenas, los peones de las haciendas, ranchos y minas, los campesinos, los vaqueros, los migrantes que iban buscando trabajo de ciudad en ciudad e incluso se aventuraban a incursionar en Estados Unidos, losartesanos, los asalariados que en las ciudades laboraban en fabricas y obrajes, los desocupados y limosneros continuaron sumidos en la miseria y carentes de un futuro más prometedor.
La desamortización de las tierras de la iglesia y los pueblos y el deslinde de terrenos a los europeos católicos, blancos e indígenas para una modernización capitalista dieron pie al deterioro de muchos pueblos,especialmente en el centro del país. Esto dejo a numerosos campesinos pobres ante un futuro incierto. Sin embargo estas políticas de la privatización no pudieron aplicarse del todo, por la resistencia y la oposición de los diversos núcleos del tejido social, en especial indígenas y campesinos comuneros que aprovecharon lo que pudieron de la modernización liberal y a la vez, hicieron lo posible paraevitar perder sus tierras y aguas que consideraban suyas y, sobretodo la herencia de sus antepasados fuese a parar a manos de ricos, acaparadores y políticos, ya fuera de los propios pueblos o hacendados.
La política liberal hacia el campo podría sintetizarse en un propósito:
Facilitar la modernización económica del país utilizando todos los medios posibles para colocar a las tierras comunales delos pueblos en el mercado capitalista.
Las condiciones de vida durante la época del porfiriato hablaban sobre la privatización de la propiedad entre los indígenas que estaban desprotegidos económica, política, cultural y socialmente, la falta de educación de los indígenas y la carencia de dinero fueron las principales causas que provocaron la perdida de las tierras y desorganización en su vidatradicional; además la desamortización encumbro a quienes ya eran ricos y empobreció a la mayoría y como diría Carlos Marx “ La fuente de riqueza de un pequeño grupo es la fuente de miseria del otros”. Gracias a esto los indígenas tuvieron que trabajar como peones para los latifundistas; en efecto una tercera parte de la población mexicana estaba esclavizada de esta manera
El trabajo de lospeones consistía en:
Los trabajadores debían dinero al hacendado y entonces estaban obligados a trabajar para este, este les pagaba un salario de hambre, pero no en efectivo, sino en vales que sólo se aceptaban en la tienda de raya del mismísimo hacendado, donde los precios eran exorbitantes, entonces los peones tenían que pedirle aún más dinero al hacendado y las deudas se transmitían de padres ahijos a nietos. Las jornadas normalmente consistían en unas doce horas, no había días libres y los trabajadores podían ser forzados a latigazos.
En ciertas regiones, como Yucatán, este sistema de endeudamiento mantenía a los trabajadores atados a la fincas, pues con sus bajos salarios era imposible que pagaran sus deudas. Lo que impedía legalmente que se pudieran salir de ellas. Por este...
tracking img