Porfirio modifico la constitución de 1857 para poderse reelegir indefinidamente; a partir de 1888 hasta principios del siglo xx se convirtió en el dictador “necesario”.
Su régimen llevo al extremo las contradicciones que existían entre el marco legal y formal; legalmente la constitución de 1857, con leyes respetuosas del ciudadano y del juego democrático y las verdaderas reglas no escritas enel poder. Mientras que formalmente se seguían al pie de la letra la constitución y los ritos electorales, en la vida real estaban vacios de contenido. De ahí una de las vigorosas raíces que explican el estallido de 1910.
El porfiriato constituyo el primer periodo relativamente largo en la historia de México en que lograra un crecimiento económico sostenido y realmente impresionante; pero elproblema central de este crecimiento de la economía fue de carácter social:
Los beneficios del desarrollo fueron solo para un puñado y no alcanzaron a la inmensa mayoría de los mexicanos.los indígenas, los peones de las haciendas, ranchos y minas, los campesinos, los vaqueros, los migrantes que iban buscando trabajo de ciudad en ciudad e incluso se aventuraban a incursionar en Estados Unidos, losartesanos, los asalariados que en las ciudades laboraban en fabricas y obrajes, los desocupados y limosneros continuaron sumidos en la miseria y carentes de un futuro más prometedor.
La desamortización de las tierras de la iglesia y los pueblos y el deslinde de terrenos a los europeos católicos, blancos e indígenas para una modernización capitalista dieron pie al deterioro de muchos pueblos,especialmente en el centro del país. Esto dejo a numerosos campesinos pobres ante un futuro incierto. Sin embargo estas políticas de la privatización no pudieron aplicarse del todo, por la resistencia y la oposición de los diversos núcleos del tejido social, en especial indígenas y campesinos comuneros que aprovecharon lo que pudieron de la modernización liberal y a la vez, hicieron lo posible [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Condiciones de vida en el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-El-Porfiriato/1442581.html

MLA

"Condiciones de vida en el porfiriato" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-El-Porfiriato/1442581.html>.

MLA 7

"Condiciones de vida en el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-El-Porfiriato/1442581.html>.

CHICAGO

"Condiciones de vida en el porfiriato." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-El-Porfiriato/1442581.html.