Condiciones de vida en el siglo xix

A partir de 1870, cuando ya el proletariado había tomado conciencia de clase y adoptado posturas de lucha sindical y política, el régimen de salarios comenzó a mejorar y, como consecuencia, tambiénmejoraron las condiciones de vida de la clase social obrera.
Tomando como punto de partida estas circunstancias de ideología económica, mentalidad y nivel salarial, se pueden establecer comoprincipales problemas del proletariado, a lo largo del siglo, los siguientes:
-- Régimen de trabajo duro, carente de seguros, con fuertes multas para los obreros y deshumanizado (trabajo en serie).
-- Largasjornadas laborales; de 70 a 80 horas semanales hasta mediados de siglo y de 50 a 60 horas después.
-- Sobreexplotación de mujeres y niños como mano de obra, tanto por las necesidades económicas delas familias, como por el interés de los patronos en tener unos obreros más dóciles y baratos que los hombres adultos.
-- Malos alojamientos; primero los sótanos y los desvanes del centro de la ciudady después el suburbio miserable.
-- Mala alimentación por falta de educación y, sobre todo, de recursos.
-- Malas condiciones sanitarias y de higiene, tanto en las fábricas (polvo de minas eindustrias textiles) como en las viviendas suburbiales (falta de agua corriente, saneamientos, etc.).
El resultado fue una clase social sometida a un modo de vida miserable, con horarios agotadores, pocodescanso, monotonía en el trabajo, viviendas deshumanizadas y sobre todo carente de esperanzas de mejora.
Ante estas circunstancias no resulta extraño que las primeras manifestaciones del proletariadoadoptaran la fórmula violenta de las destrucciones de máquinas o de manifestaciones próximas a la revuelta popular; y que una vez que tomó conciencia de clase terminara derivando en posturaspolíticas de carácter revolucionario.

-Foto de una serie de Lewis W., que muestra a unos niños trabajando en una mina de carbón de Pennsylvania recién comenzado el siglo XX, y que da una idea de cómo...