Condiciones de vida en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones medicas en Vnezuela

En los actuales momentos, Venezuela, lamentablemente posee una larga lista de gravísimos problemas que la aquejan, entre ellos se encuentra la crisis hospitalaria, que diariamente afecta a cientos de venezolanos, sin distinguir sexo, edad o condición social.

Existe una inmensa crisis en la asistencia de la salud en nuestro país, manifestada por elfallecimiento constante en los hospitales, en sus emergencias y en sus sitios de hospitalización, cuando no hay equipos, materiales, medicamentos o camas donde
atenderlos, cuando no hay personal suficiente para atender el gran número de personas que acuden diariamente en busca de la salud y cuando cada vez se hace más evidente el deterioro de las instalaciones.

La crisis es asistencial, pero tambiénes preventiva, ya que viene acompañada de ausencia de campañas de vacunación, se abandonó los controles del niño y de la embarazada, la educación y los controles sanitarios y las campañas de control de vectores, alimentos, aguas y disposición de excretas, fumigaciones preventivas, controles de enfermedades sexuales, entre otras. Todo esto ha producido resurgimiento de enfermedadesinfecto-contagiosas, muchas de las cuales habían sido erradicadas. El paludismo, sarampión, fiebre amarilla, tuberculosis, paperas, lepra, sida y dengue, son algunas de las enfermedades que recobran protagonismo en el país y que han matado a muchos venezolanos durante estos últimos 9 años.

La mayoría de la población afirma que fue a partir del año 2000 cuando se intensificó el proceso de deterioro progresivode la asistencia médica pública en nuestro país, el cual -a juicio de los venezolanos- fue impulsado por la concepción errada del manejo de las políticas sanitarias y asistenciales del Gobierno. La intención de instalar un sistema público de salud paralelo, diferente al tradicional fue determinante para crear una crisis asistencial sin precedentes: se produjo inmediatamente un abandono de losambulatorios y hospitales existentes, falta de mantenimiento de equipos, falta de medicamentos y materiales y personal muy mal remunerado. Hasta ahora se han construidos pocos centros hospitalarios, pero si han habilitado micromódulos de atención primaria, en forma inadecuada en todo el país, sin las condiciones sanitarias recomendadas, hoy abandonados en un 70%.
El desmantelamiento de la estructuraorganizativa y funcional del Ministerio de Salud, también causó graves consecuencias, puesto que fue liquidado el personal con formación, conocimiento y experiencia en políticas y administración de salud, y fueron sustituidos por personas improvisadas sin conocimiento de la materia. Personas inexpertas se hicieron cargo de divisiones de investigación y atención tan importantes como la de endemiasy epidemias, enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades de transmisión sexual y otras.

Los médicos consideran que en el país no se le ha dado la importancia suficiente al problema que enfrentan en la actualidad los hospitales, los cuales son mayormente visitados por personas que no tiene una economía holgada como para pagar lo que exige una clínica privada, por lo que son quienes mássufren.

Atendiendo a esta problemática, sería conveniente recordar que una de las principales obligaciones del Estado es ofrecerle a los venezolanos un servicio de salud de calidad, pues es un derecho social establecido en la Constitución de la República, pero la realidad nos indica que no se está cumpliendo. Ante semejante crisis, palpada hoy como una realidad infernal por los habitantes de nuestropaís, se impone necesariamente una rectificación por parte del Gobierno en las políticas sanitarias y asistenciales.


La Realidad socioeconómica venezolana en la Actualidad

El objetivo de este tema es evaluar la situación socioeconómica venezolana actual, a partir de la observación de la realidad nacional en sus aspectos económicos, sociales y culturales. Es importante destacar que, en...
tracking img