Condiciones de vida y trabajo en el franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO
EN EL FRANQUISMO

Introducción:

En este texto se reflejan las diferentes condiciones de trabajo y vida durante la época franquista, época clave en nuestra historia, en la que se produjeron muchos cambios en las relaciones laborales, políticas y culturales. Cambios producidos de la Republica al Nuevo Estado, en la regulación de las relaciones laborales, la baselegal y política del comportamiento de los productores y la situación a la que se veían sometidas las familias españolas que se encontraban en situaciones de auténtica miseria sin poder reclamar, ni exigir justicia por el miedo y el terror al poder de represión del régimen, y el papel de los protagonistas del cambio que lograron una evolución de las relaciones laborales hasta nuestros días,evolución que se ha llevado a cabo después de recorrer un camino largo y difícil.

Regulación de trabajo

Después de la guerra civil el Nuevo Estado español se definió como nacional-sindicalista, nacional porque se convertía en un instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria y sindicalista porque representaba una reacción contra el capitalismo liberal y el materialismomarxista. Bajo esta definición se basó la política del régimen, donde dio lugar a unas nuevas condiciones de vida y de trabajo, que ocasionaron un malestar popular provocado por la lucha diaria para sobrevivir por las penosas condiciones en las que se encontraba la población y la represión laboral a la que se veían sometidos los trabajadores.

La llegada al poder del régimen franquista produjo unarepresión e ilegalización de las organizaciones políticas y sindicales del Frente Popular, entre ellas la UGT y la CNT que habían luchado y representado los intereses de los trabajadores. La legislación laboral y la Organización Sindical garantizaban la subordinación y control de los trabajadores e impedían defender y organizarse para que se reconociesen sus derechos. Dentro de esta legislación se creóla ley de Reglamentaciones de Trabajo donde se fijaban las condiciones de trabajo y regulaba las relaciones entre empresarios y trabajadores, ya que según la concepción nacional-sindicalista los intereses antagónicos de ambos hacia necesario que un instrumento para armonizar dichas relaciones laborales, pero en realidad se convirtió en la base para impedir la negociación y reclamación de losintereses de los trabajadores.

Por otro lado, en el Fuero del Trabajo que se consideraba la primera “ley fundamental” del franquismo inspirada en la Carta de Lavoro del fascismo italiano, se establecieron las bases de la Organización Sindical Española que se crea a partir de las Centrales Nacionales Sindicalistas Falangistas, la Confederación Española de Sindicatos Obrero, católica, y la ObraNacional Corporativa, carlista, las tres con muy poca implantación obrera y que se convirtió en un instrumento de encuadramiento, control, disuasión y represión obrera.

La afiliación a esta Organización Sindical fue obligatoria, pero la participación de los trabajadores no se produjo hasta cuatro años después, cuando se crearon los “enlaces sindicales” mediante los cuales se participaba paracolaborar con los intereses de las empresas. Los empresarios se organizaban autónomamente en Juntas y Secciones económicas, mantuvieron organismos independientes y tuvieron protagonismo en la Organización Sindical, aunque sus relaciones individuales con el régimen dependían de su fidelidad política, que en la mayoría de las ocasiones eran fieles a las ideas del franquismo. Los sindicatos obligaban a lostrabajadores a que se movilizaran para participar en actos y actividades oficiales y los conflictos se canalizaban de forma individual a través de las Magistraturas de Trabajo que vinieron a sustituir a los Jurados Mixtos republicanos.

La asistencia a actos fascistas se convertía en horas extras sin remuneración, a parte de que suponía una humillación, además también se aplicaron numerosas...
tracking img