Condiciones de vida

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Condiciones de vida

Condiciones de vida argumentación bíblicamente.
Las condiciones de vida en la antigüedad según lo que nos dice la biblia: Se suele decir que ellos se organizaron en un "sistema tribal". Formaron doce tribus, las doce tribus de Israel. Esto es cierto. Pero conviene clarificar que el sistema tribal no era, en un principio, un sistema basado en relaciones de sangre y deparentesco, sino, en primer lugar, un sistema basado en un determinado relacionamiento económico, social, político y religioso totalmente distinto al sistema vigente en Canaán y en Egipto (sistema basado en la explotación del pueblo por disposición de la Ciudad-Estado y del imperialismo de Egipto).
Ellos "tribalizaron" la vida. Este tipo de organización se basa en la solidaridad mutua. La unidadmenor de esta organización era la "familia patriarcal". La unidad intermediaria era el "clan", conjunto de familias patriarcales. La unidad mayor era la "tribu". Las doce tribus vivían unidas en una especie de confederación. Todo se organizaba de manera que la unidad menor, la "familia patriarcal", el poblado, la comunidad local, tuvieran autonomía productiva.
Ellos querían una sociedad igualitariaen oposición al sistema opresor de los reyes de Canaán. El texto de 1 Samuel 8, 1-22 revela la situación del pueblo a finales del período de los Jueces, alrededor del año 1025 antes de Cristo.
En este texto notamos varias cosas. El sistema igualitario estaba decayendo. Samuel ya estaba viejo y sus hijos eran malos. La amenaza de afuera, venida de los filisteos, ponía en peligro la propiasobrevivencia del pueblo como pueblo libre. Todo eso hizo decaer el compromiso interno del pueblo con el proyecto igualitario y, por lo tanto, con Dios. Y en lugar de renovarse a partir de sus propias raíces y tradiciones, comenzaron a buscar salida imitando el modelo de los reyes de Canaán: "Queremos ser como los otros pueblos. ¡Queremos un Rey!". ¡La propaganda funcionó y cambió la cabeza del pueblo!Entonces Samuel describe el derecho del rey de la forma como éste era practicado por los pueblos vecinos (ver 1 Sam 8, 11-18).
El libro del Deuteronomio 17, 14-20 es de una época bastante posterior. Es del tiempo del rey Josías, alrededor del año 640 antes de Cristo. Desde David hasta Amón, predecesor de Josías, el pueblo tuvo la experiencia dolorosa y desastrosa de la monarquía (monarquía quieredecir "gobierno de uno solo", el rey). La reforma deuteronomista pretende retroceder a los orígenes del pueblo y realizar el proyecto de Dios dentro de las posibilidades reales que el momento histórico ofrecía. La monarquía ya era un hecho. El texto de Dt 17,14-20 intenta adaptar la figura del rey al ideal de la sociedad igualitaria. Llama al rey "hermano" y dice que no debe acumular bienes. Eralo mismo que mantener el nombre, pero no el contenido. Aparte de eso, los libros de los Reyes (redactados por la misma persona que redactó el libro del Deuteronomio) hacen un juicio negativo de la monarquía. Todos los reyes son criticados, menos David, Ezequías y Josías. La crítica de la monarquía aparece también en los profetas Ezequiel 34, 1-30; Oseas 7, 1-7 y 13, 9-11; Jeremías 22, 13-19, etc.David se hizo rey no para adueñarse del pueblo, sino para ser el lugarteniente de Dios, único Señor del pueblo (ver 2 Sam 7, 8-16). Pero los reyes olvidaron cuál era su "lugar" en medio del pueblo. Se hicieron dueños del pueblo. La monarquía contribuyó para que regresase la sociedad opresora de los reyes de Canaán. Por eso en el pueblo se quedó la nostalgia del gran rey David, y nació laesperanza de un nuevo rey, como David, que restaurara la Alianza, el Reinado de Dios. ¡Jesús es el Hijo de David!. El es el nuevo Rey. "Yo soy rey". (Jn 18,37). Pero el reino de Jesús es distinto de los reinados de este mundo (Jn 18,36). El reino de Jesús es servicio (Mt 20,28).  
La autonomía depende de la posesión de los medios de producción que, en aquel tiempo, eran la tierra. La acumulación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones de vida
  • Condiciones De Vida
  • Condicion de vida
  • Calidad de vida y condiciones de vida
  • Condiciones En Las Que Aparecio La Vida
  • Países y sus condiciones de vida
  • Condiciones de vida de la poblacion
  • Condiciones de vida y salud en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS