Condiciones econmomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluctuaciones económicas sector calzado
Se puede inferir que la economía colombiana en este momento se encuentra en una etapa de recuperación, etapa que ha venido en crecimiento desde finales del 2009, a pesar de la desaceleración producto de los efectos invernales. El sector industrial fue uno de los sectores económicos que más tendió al alza, con un crecimiento del 5.4% representando el 12.5%del PIB, concluyendo que este sector es el de mayor contribución a los ingresos de producción de bienes y servicios del país. La demanda también presentó crecimiento, 4.2% en el consumo total y 11.7% en la Formación Bruta de Capital, aunque la balanza comercial no declinó de manera favorable a las industrias nacientes colombianas, ya que el nivel de importaciones aumentó en un 14.4% mientras quelas exportaciones aumentaron en menor medida en un 0.3%. La economía colombiana con un crecimiento anual del 4.4% fue uno de los países latinoamericanos, junto con Brasil y Perú, con mayor crecimiento económico.
A pesar de ello, cuando se enfoca en el sector del calzado y se trata de definir en qué etapa del ciclo de negocios se encuentra se puede ver que está en una etapa de recesión, esto enmayor parte debido a la gran afluencia de importación que ha concurrido últimamente al país en contraste con la baja exportación del mismo. Las exportaciones del sector del calzado disminuyeron en 18% en el 2010. La mayoría del mercado perdido con Venezuela se sustituyó con mercados de países como Italia, China, Hong Kong y Corea, a los cuales corresponde el 50% de ventas en cuero wet-blue. Lasexportaciones de marroquinería para finales del 2010 tuvieron un crecimiento del 22% respecto al 2009. La reducción del 49% en ventas realizadas a Venezuela (especialmente en calzado de suela de caucho ó plástico y parte superior de caucho y cuero natural que no cubren el tobillo), se vieron compensadas en parte por la recuperación del mercado ecuatoriano el cual aumento un 409% y a la expansión deventas a Chile de 384%, lo cual para 2010 concluyó con el crecimiento de exportaciones de calzado terminado de un 6%. Las partes de calzado generaron una disminución en todos sus ingresos. En menos de la mitad de los países con lo que se mantienen estas ventas se reportaron incrementos. Por parte de Venezuela, quien en 2009 conformaba el 87% de las ventas colombianas de partes, bajaron sus ventas al22% para el 2010.
En cambio, las importaciones de calzado, cuero y marroquinería aumentaron un 30% en el 2010. Las importaciones de cuero crecieron un 7%, siendo la mayoría de compra el cuero en estado crust a los más grandes proveedores que son Chile y Argentina. Las importaciones de calzado crecen un 22%, debido al incremento de importaciones de China en un 47%. La entrada de partes decalzado se incremento en 71%, en especial las capelladas, que tienen un crecimiento de 320%, originarias de Ecuador.
Aunque se creía que el efecto del fenómeno de El Niño haría que la inflación al consumidor aumentara, la posible inflación se ha visto compensada por precios externos mas favorables de los previstos, bajas presiones de demanda interna y externa (debido al conflicto con Venezuela) y laapreciación del tipo de cambio. Esta desinflación ha provocado un aumento en la confianza de consumidores e inversionistas. A pesar de esto el sector calzado no ha presentado variación en el índice de precios al consumidor.
Políticas, leyes y normas
Resolución No. 510 del 19 de marzo de 2004, Reglamento técnico sobre etiquetado de calzado:
Los fabricantes de calzado deben inscribirse en elRegistro de fabricantes e Importadores de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La etiqueta del calzado debe contener:
• El número de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio como fabricante o importador.
• El país de origen o de fabricación.
• Materiales de fabricación de la capellada, el forro y la suela. Cuando el material del forro o la capellada es predominante en...
tracking img