Condiciones economicas de mexico y calimaya siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones económicas siglo XIX
Nueva España
El virreinato comprendía, por el Sur, toda la América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), salvo la gobernación deCastilla de Oro con la estratégica ciudad de Panamá. Por el Este, incluyó al Golfo de México y al Mar de las Antillas. Sin embargo, el territorio insular compuesto por las Pequeñas y Grandes Antillas,vale decir, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico entre otras, no formó parte de Nueva España, constituyendo gobernaciones independientes. Al Norte, la frontera del virreinato fue avanzando gradualmente amedida que las huestes españolas doblegaban la resistencia que oponían los temidos pueblos chichimecas. La jurisdicción de Nueva España incluyó, finalmente, parte de los actuales estados de California,Texas, Nuevo
México, Arizona, Utah, Nevada y Colorado, pertenecientes a Estados Unidos desde 1848.
ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA COLONIA.
La política económica seguida por España en la Colonia secaracterizó por obstaculizar el progreso lógico en todos sus aspectos: estableció el régimen de propiedad privada de la tierra e impulsó el latifundismo en sus formas laica y eclesiástica; implantó unsistema de prohibiciones con respecto a ciertos cultivos; favoreció el monopolio y el estanco como medios de impedir el libre comercio; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de unaindustria nacional y monopolizó el tráfico del comercio con el exterior.
A continuación se describirá de qué manera influyeron estas trabas metropolitanas en cada uno de los aspectos económicos de laNueva España: régimen de la propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.
INSURGENCIA
El regreso a la libertad de los primeros policías y soldados enfermos, al cabo delargo y cruel cautiverio, conmueve los ánimos de los compatriotas por la suerte infortunada de cuantos siguen padeciéndolo.
No sólo la liberación de este exiguo grupo inicial repercute en el...
tracking img