Condiciones En Las Que Aparecio La Vida

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Definición
El oxímetro es el instrumento utilizado para la obtención de la cantidad de oxígeno disuelto en los líquidos. Normalmente se utilizan dos rangos de medición: partes por millón (ppm); o porcentaje de saturación (%). La determinación de la cantidad de oxígeno disuelto se hace necesaria porque constituye un indicador de la calidad del agua, por ejemplo, en el control de las aguasresiduales civiles e industriales donde las concentraciones bajas de este parámetro son un signo de contaminación.
Aplicaciones
Una de las aplicaciones del control del oxígeno disuelto en el agua es en la prevención de la corrosión de los metales; por ejemplo, en las instalaciones de calefacción. De hecho, dicho fenó meno y la velocidad en la cual se realiza, dependen también del porcentaje de oxígenopresente. Otra importante aplicación se encuentra en la piscicultura, donde el nivel de oxígeno se controla constantemente tanto para obtener una mejor reproducción de los peces como para prevenir su mortandad, resultado de la disminución de dicho factor por debajo de límite de control necesario para la sobrevivencia.
Sondas de oxígeno disuelto
El sistema de medición de oxígeno disuelto estácompuesto por el instrumento y la sonda polarográfica tipo "Clark". La sonda es la parte más importante del sistema así como la más delicada. La sonda consta de un mango en cuya extremidad están ubicados dos electrodos, uno de plata (ánodo) y uno de platino (cátodo). La parte terminal se introduce en una cubierta protectora llena de una solución electrolítica de cloruro de potasio. La cubierta tieneen su extremo una membrana de Teflón, un material permeable al gas que permite el paso del oxígeno presente en la solución, pero no el paso de la solución en sí. Mediante la aplicación de un potencial de 790 mV, el oxígeno presente en la cámara se reduce a iones de hidróxido en el cátodo, y contemporáneamente se deposita cloruro de plata en el ánodo. Esta reacción provoca un flujo de corrientecon intensidad proporcional a la cantidad de oxígeno presente en la muestra. El medidor convierte la medición del flujo de corriente en la concentración correspondiente de oxígeno disuelto.
Para una mejor conservación de la sonda polarográfica, se deben seguir algunas reglas,por ejemplo, la solución electrolítica debe ser mantenida en un determinado nivel y debe ser periódicamente renovada. Delmismo modo, se debe verificar la integridad de la membrana de Teflón y en caso de rasguños, desgarros o perforaciones, hay que proceder a su sustitución. Para terminar, también se recomienda calibrar periódicamente el instrumento, utilizando soluciones con oxígeno cero y en aire para fijar el punto a 0% y el punto a 100% respectivamente.
MEDICIÓN DEL OXÍGENO DISUELTO 

Definición 

El medidor deoxígeno se utiliza para medir la cantidad de oxígeno disuelto en líquidos. Normalmente se utilizan dos escalas de medición: partes por millón (ppm); o porcentaje de saturación (%), que se define como el porcentaje de oxígeno disuelto en 1 litro de agua, respecto la cantidad máxima de oxígeno disuelto que puede contener 1 litro de agua. Es necesario determinar la cantidad de oxígeno disuelto en elagua porque es un indicador de la calidad del agua. Así es importante, por ejemplo, controlar las aguas residuales urbanas e industriales donde las concentraciones bajas de este parámetro son un signo de contaminación.

Aplicaciones 

Los medidores de oxígeno se usan para medir y controlar el contenido en oxígeno en los diversos puntos del circuito de agua de las instalaciones de calderas devapor, para controlar posibles corrosiones debido al poder oxidante del oxígeno. Otra de las usos de los oxímetros es la prevención de la corrosión de metales, como en los sistemas de calefacción, donde uno de los factores que afectan el grado de corrosión es el porcentaje de oxígeno presente. 

Otra aplicación muy importante es en piscicultura, donde el nivel de oxígeno debe ser controlado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de vida
  • Condiciones de vida
  • condiciones de vida
  • Condiciones De Vida
  • Condicion de vida
  • Calidad de vida y condiciones de vida
  • Países y sus condiciones de vida
  • Condiciones de vida de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS