Condiciones estructurales del trabajo docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones Estructurales del Trabajo Docente.

Historia escolar y laboral

Mi historia escolar se remonta a muchísimos años atrás , cuando con tan sólo 5 años, ingresé a primer grado, sin hacer Jardín, “así no me atrasaba”, ya que cumplía los 6 años en julio. Este “adelantamiento”, se notaría en mi falta de adaptación a la rutina escolar, en los primeros meses, donde yo lo único quequería, era jugar en los recreos, con la presencia de mi mamá, de la cual era muy mañosa. Así parece que entré por primera vez a una escuela y gran parte de mi vida estuvo determinada y transcurrió y transcurre en el ámbito escolar.

Tengo recuerdos gratos de la primaria en la escuela Normal Sarmiento,”mi segundo hogar” rodeada de maestras que eran “mi segunda mamá”, en aulas altísimas con piso demadera de cuyas paredes, colgaban retratos serios y ceñudos de próceres que con ojos vigilantes, parecían controlar nuestro transcurrir en las aulas. Recuerdo que nos hacían rezar, antes de empezar la jornada, y en largas fila, con los brazos extendidos, nos revisaban las uñas y manos limpias y encima de las mismas, colocábamos el “pañuelito” que debía estar impecable. Cabello tomado,guardapolvo prendido atrás, largo. Medias tres cuartos azules, invierno y verano y llevábamos un trozo de género para limpiar el polvo de los zapatos “gomicuer” después de los recreos. La mayoría de mis maestras eran cariñosas y no recuerdo que faltaran mucho, menos aún que haya habido paros .Pero analizando, ahora , a la distancia su papel se definía, no tanto por la transmisión de los conocimientos, porla instrucción, sino por socializar, educar, moralizar, disciplinar. Así terminé sexto grado, y rindiendo examen, ingresé en la misma escuela a primer año del secundario.

Allí comenzó mi formación docente, egresando con el título de Maestra normal Nacional, en 1969.(última promoción de maestras con título secundario)Recuerdo que en ese momento , todavía estaba muy bien visto y tenía granconsideración social que las señoritas de clase media, fuésemos maestras, total si teníamos que salir a trabajar porque los maridos “aún no hacían carrera” y había que ayudar a mantener el hogar éste era un trabajo que demandaba pocas horas fuera del hogar , y si bien se ganaba poco, no importaba, porque el sueldo era un “complemento” para ayudar a los padres o al marido. El trabajo docenteposibilitaba así, una mayor inclusión en la esfera pública y en el mundo laboral y a las mujeres de sectores más bajos les permitía cierta movilidad social. Se transformó en un trabajo no sólo para mujeres, sino de mujeres (Morgade, 1992), conviviendo en las escuelas la lógica de lo doméstico con la lógica de lo público, a su vez las mujeres, en su condición de madres, no solo eran responsables de sushijos, sino que esta responsabilidad se extendía a la sociedad a partir de la idea de “maternidad social” Escuela se asocia con segundo hogar y templo del saber, maestra se asocia con segunda mamá y apóstol.

La formación docente se realizaba en las escuelas Normales, constituyéndose el Estado en el principal empleador de numerosos docentes, pero haciéndose cargo de su formación ,inculcando una serie de verdades y mínimos culturales, definidos como el saber legítimo, estableciendo así mismo, los medios para transmitirlos. Se desarrolla así un proceso de institucionalización y centralización creciente de la actividad sistemática de educar que procuraba conformar un cuerpo homogéneo de agentes: los maestros. El magisterio se transforma en una profesión de estado, donde el mismose reserva el monopolio de los títulos y es el principal empleador, estableciendo financiamiento, criterios de reclutamiento, características de la formación, como así también se transforma en el principal regulador del trabajo docente. Se constituye una pedagogía basada en el docente servidor público, preocupado por las necesidades del Estado, diluyéndose el conocimiento, en aplicación...
tracking img