Condiciones estructurales que hicieron posible la emergencia y la decadencia del mercantilismo como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis

El mercantilismo como doctrina no permitía la apertura económica a nivel mundial, a su vez se encerraba en un circulo vicioso encaminado en las formas de gobierno, ya que ésta determina en gran medida la cultura y comportamiento una nación y cada vez su desarrollo económico, se convertía en un sistema estancado ante el avance del sistema económico mundial.

Los sistemaseconómicos de todo el mundo siempre se han caracterizado por estar en un constante cambio de acuerdo a la balanza comercial que rige para tal efecto, razón por la cual es importante la apertura económica en todo los países con el fin de buscar un equilibrio económico y generación de excedentes que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El papel de la riqueza como mediode poder no dejaba de ser una evidencia para los gobernantes europeos a comienzos de la Edad Moderna. El dinero permitía levantar y mantener ejércitos, financiar guerras, sostener complejas burocracias y, en definitiva, costear ambiciosos programas de gobierno. No es de extrañar, por ello, el interés mostrado por el poder político en intervenir en los asuntos económicos, particularmente loscomerciales. Máxime, cuando "era opinión ampliamente arraigada en aquellos tiempos la de que el total de la prosperidad del mundo era constante, y el objetivo de la política comercial de cada país en particular (...) era el de conseguir para la nación la mayor parte posible del pastel" (K. Glamann).
El mercantilismo de los siglos XV hasta XVIII, aparece cuando el capitalismo proporcionó terreno a unanueva forma de comerciar y cuando aparecieron los Estados nación, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.
El sistema mercantilista se fundaba en la propiedad privada y en el manejo de los mercados como manera de ordenar la actividad económica, su objetivo era propagar el interés del Estado soberano, fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Para que elgobierno ejerciera un control de la producción, del comercio y del consumo.

Entres sus características se encontraba la constante preocupación por atesorar la riqueza nacional, conformándose en la acumulación y comercialización de las reservas de oro y plata que tuviera los Estados. Lo que permitía que se diera un favorecimiento de la balanza comercial positiva de un estado, el objetivo eraque los estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Por lo tanto, esto nos indica que el solo interés nacional primaba sobre el interés sea cual fuere de los individuos de un estado , pues no les importaba restringir la importación , mediante medidas arancelarias opara-ancelarias para las cantidades importadas. Pues tal era el encierro y el sentimiento de acumulación de esta doctrina. Lo que conllevo a que: El desarrollo de de las fuerzas productivas se convirtiera en un racionalismo celoso potente de su autonomía.

Por consiguiente, en el hecho que El mercantilismo tuvo un éxito, también fomentó el crecimiento de la industria, sin embargo frente atodo este proteccionismo también evidencio grandes tensiones frente a sus premisas. Ya que uno de estos casos es el del uso de algunas colonias en donde se explotaban sus recursos, muchas de estas , como en el caso de Estados Unidos , que potencio el sentimiento de guerra de la independencia , así mismo en esa época también como las industrias europeas habían desarrollado el sistemamercantilista , estas tuvieron un gran crecimiento que mostró que eran lo suficiente autónomas e independientes para funcionar de la mejor manera sin la protección del estado . Así mismo la agricultura dentro de esta doctrina tuvo un gran decaimiento, pues para todas las clases de la población había muchos impuestos y: durante el período inmediatamente anterior a la Revolución francesa,...
tracking img