Condiciones Fisico-Espaciales Para El Rescate Y Formacion Integral De Niños Y Niñas Del Distrito Central.

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CONDICIONES FISICO-ESPACIALES

PARA EL RESCATE Y

FORMACION INTEGRAL

DE NIÑOS Y NIÑAS

DEL DISTRITO CENTRAL.












RESUMEN/ABSTRAC

El presente trabajo es resultado del análisis de la situación de los niños en riesgo social en el distrito central, que evidencia su alto crecimiento poblacional, la falta de recursos económicos destinados a la problemática y maladistribución de los ya asignados. falta de personal capacitado y mal estado de la infraestructura destinada a instituciones de asistencia social.



Del estudio surge la necesidad de generar una propuesta físico espacial que ayude a descongestionar los saturados centros existentes y a su vez funcione como proyecto piloto para tratar la problemática social infantil.



Palabras claves: RiesgoSocial, Infancia en Riesgo, niños y niñas en riesgo.





INDICE





RESUMEN_________________________________________2

INDICE____________________________________________3
INTRODUCCION____________________________________4
OBJETIVOS________________________________________5
1. MARCO LEGAL
1. SITUACION ACTUAL___________________________________6

2. SITUACIONDESEADA_________________________________10

3. PROYECTO._________________________________________14

4. MATRIZ ML_________________________________________19

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
TÉRMINOS UTILIZADOS

























INTRODUCCION

El constante desarrollo de las sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de re conceptualización deaquellos fenómenos que se dan en su seno; no podemos eludir el compromiso de estar atentos a los nuevos fenómenos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educación. La definición de grupos que por sus características propias y contextuales se encuentran en situaciones de riesgo social es una de las que más afectada se ve por estos fenómenos de cambiosocial, ya que los cambios estructurales, socioeconómicos y culturales son los que definen sus procesos de socialización delimitando, a su vez, las dificultades que se pueden encontrar.

La infancia en situación de riesgo social es aquella que establece, de forma procesal y dinámica, una interacción ideográfica e inadecuada con sus entornos, los cuales no cubren sus derechos inalienables,poniendo en peligro su correcto desarrollo y dando lugar a un posible inicio del procesos de inadaptación social; y sus entornos ecológicos son la familia, la escuela, el barrio, el vecindario, las instituciones,...

En Honduras existen 2,621,739 infantes[1], de los cuales más de 300,000 se encuentran en riesgo social, casa alianza data que solo en Tegucigalpa residen unos 50,000 niños y niñascon este problema[2] Y el IHNFA atiende 3,000 niños por año[3]. Basados en estas estadísticas para los últimos 5 años las preguntas que nacen son: si del año 2002 al 2008 se vio un incremento del 12%[4], ¿Cuántos niños en riesgo existirán en 50 años?, que factores provocan la aparición de poblaciones infantiles en situación de riesgo social?, ¿La fuerza socializadora de la familia, es tal, que puedereunir indicadores que expliquen las situaciones de riesgo?. En definitiva, ¿las sociedades desarrolladas y avanzadas son el escenario de nuevos grupos de riesgo social?, ¿estamos, verdaderamente, trabajando por nuestros niños en riesgo social?, ¿contamos con infraestructura optima y suficiente para las instituciones de asistencia social?


I) OBJETIVO GENERAL


Formular basespara la mejora de espacios físicos y de intercambio que posibiliten el impulso de programas para la formación integral de los niños y niñas en riesgo social favoreciendo así su incorporación a una sociedad que les permita desarrollar sus potencialidades en igualdad de condiciones.



II) OBJETIVOS ESPECIFICOS


- Contribuir a la creación de un centro para niños y niñas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.
  • niños al rescate
  • el rescate de los niños
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Actividades fisicas para niños con discapacidad
  • La Didactica Y La Importancia De Su Aplicación Para El Desarrollo Integral Del Niño O Niña En El Proceso...
  • Ludoteca fija para el desarrollo integral de niños y niñas en la atencion educativa no convencional
  • Programa de formacion para el desarrollo wayuu en niños y niñas de educacion inicial de la artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS