Condiciones generales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el actual trabajo se presenta la forma en que se llevarán a cabo las condiciones laborales dentro de las empresas o establecimientos, todo esto conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el apartado A.
La ley contempla como condiciones generales de trabajo a:
Jornada.
Salario.Vacaciones.
Días de descanso.
Aguinaldo.
Siendo los principales puntos a tratar en toda relación laboral, pues también la Ley señala la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la Empresa.
A continuación se presenta de manera más explícita cada uno de éstos puntos.
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO.
Las condiciones de trabajo en ningún caso podránser inferiores a las fijadas en la Ley Federal del Trabajo y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en la Ley correspondiente.
Ante cualquier problemática la Ley Federal delTrabajo establece que se deberá conforma una comisión que regule las relaciones de trabajo, para ello estará la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual se encargará de revisar que las condiciones laborales entre el patrón y el trabajador para la correcta armonía en el trabajo.
Las condiciones de trabajos son las normas en donde se establecen los requisitos para la defensa de la salud y vidade los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinen las prestaciones que deben percibir por el cumplimiento del mismo.
Jornada.
La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo. Es decir el tiempo determinado que el trabajador deberá estar realizando sus actividades laborales, ya sea en elestablecimiento o en cualquier otro lugar establecido en el contrato de trabajo o si el trabajo requiere que se efectúe en otro lugar ya señalado y de acuerdo con el trabajador.
Horarios de Jornada.
Para este caso entenderemos como horario al lapso de horas a lo largo del día en que se laborará.
La Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
La JornadaNocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas con una duración de siete horas
La jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media.
Distribución de la Jornada.
Las jornadas de trabajo se pueden distribuir de la siguiente forma:
Jornada reducida: haytrabajos en los que la jornada es más reducida debido a una regulación especial como consecuencia de las particulares circunstancias físicas en que se ejecuta el trabajo, concretamente son:
Trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores
Trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación
Trabajos en el interior de las minas
Trabajos de construcción yobras públicas
Otras reducciones de jornada: guarda legal de hijos o lactancia
Jornada continuada: cuando se inicia y finaliza la jornada con una sola interrupción de treinta minutos para descansar o tomar algún alimento.
Jornada partida: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupción del trabajo de al menos una hora de duración.
Trabajo a turnos: cuandose establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando mañana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio.
Trabajo nocturno. cuando la jornada está comprendida entre las diez de la noche y las seis de la mañana siguiente.
Trabajo en festivos. cuando el trabajo se realiza en...
tracking img