Condiciones geohidrologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Hídricos en el Estado
De Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas, Julio del 2010

Aguas Superficiales E Ingeniería de Ríos

El Territorio Estatal Comprende una superficie de 75,040 Km2, de este 49,248 km2, Corresponden A 31 Municipios de Las Regiones Árida Y del Semidesierto, y significa el 66% del territorio Estatal, la primera con lluvias erráticas y la segunda con bajosíndices De Precipitación Pluvial.

El 34% restante en una superficie de 25,792 Km2 le comprenden a los otros 27 Municipios, en estos se encuentran, Las Regiones De Los Cañones Y la de Valparaíso. Con Rangos De Buen Régimen De Precipitación Pluvial y Una Cultura Agrícola Y Ganadera De Buen Nivel.

Por el territorio Estatal se ubican Las Cuencas Hidrológicas Nº 11 Presidio San Pedro,La Cual Confluye Con Los Estados De Durango Y Sinaloa, La Nº 12 Lerma Santiago Pacifico Con Los Estados De Jalisco Y Nayarit, La Nº 36 Nazas Agua Naval, Con La Región Lagunera, Y Finalmente La Región Nº 37 El Salado, Considerada Como Una Cuenca Cerrada, Porque No Cuenta Con Una Corriente Definida Y Sus Aguas Se Depositan y comprende el 39% del territorio Estatal .

ElBalance Hidráulico Estatal, Por Precipitaciones Pluviales Genera, Un Escurrimiento Virgen De 2,300 Millones De M3, y Es Drenado Por Las principales Corrientes o ríos del Estado siendo estos, el Agua Naval, Juchipila, Valparaíso, Atenco O Chapalangana, El Rio Tlaltenango, El Río Jerez Y finalmente el Rio San Pedro, que colinda con el vecino Estado de Aguascalientes.

Con La InfraestructuraHidráulica Construida, Se Logra captar Del orden de 761 Millones de Millones de M3, que significa el 33% del volumen escurrido y es almacenado En 131 Presas Que Van Desde 0.5 Millones De M3 A 140 Millones De M3 respectivamente.

Es Importante Destacar Que de este volumen, 404 Millones De M3 corresponden a 6 Presas, las cuales forman parte del Distrito De Riego 034 Del Estado DeZacatecas; el resto 357 millones de metros cúbicos a las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (URDERALES).

Por Su Ubicación Geográfica E Hidrológica, El Estado de Zacatecas, Es Considerado Exportador De Aguas Superficiales Transfiriendo A Los vecinos Estados Vecinos De Jalisco, Durango Y La Comarca Lagunera, Un Volumen Del Orden De 1539 Millones De M3 mas o menos el 67%, algunosAmparados Y Comprometidos Por Declaratorias Del Gobierno Federal.

En el Estado ya escasean los lugares donde se puede llevar a cabo la construcción de Presas de Almacenamiento. En base a estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua, en la Zonas De Los Cañones Y de Valparaíso, se tienen ubicados algunos sitios, se encuentran algunos a nivel de Proyecto Ejecutivo, como sonlos casos del Tilano, Uña de Gato, el Rodeo y Atecajete en los Municipios de Villanueva, Huanusco Tabasco y Moyahua, los cuales vendrían a beneficiar y fortalecer, aquel gran Proyecto de Desarrollo Integral del Río Juchipila, con los cuales se incorporará al Distrito de riego 034 un volumen de 14 millones de metros cúbicos y una superficie al riego del orden de 1400 Has

Dicho Proyecto,inicio con la sobre elevación de la Presa de Almacenamiento el Chique, continuo con la Construcción de la Presa deriva dora Apozol y Finalmente la Presa Moraleños, Quedándose rezagados, la rehabilitación de la Presa Derivadora de Botas, la construcción del canal botas achoquen y caballerías, el cual viene a sustituir al Proyecto de la “Presa el Tecomate” para conducir un volumen del orden de 10millones de metros cúbicos a la Presa Achoquen e incorporar al riego en el trayecto, una superficie de 300 has y consolidar las ya existentes, ya que por cuenca propia la referida la Presa, no logra escurrir y captar para completar su llenado.

Con estas Obras y la Construcción del canal apozol- remolino se incorporaran a la irrigación, las tierras de la Cuenca Baja, ya que aguas...
tracking img