condiciones hidraulicas para carreteras

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
















INTRODUCCIÓN

Una carretera necesita evacuar el agua de su superficie, así como también la que le llega de riachuelos, ríos, taludes, etc., de lo contrario se arruinará y su vida se hará relativamente corta. Para ello existen diferentes herramientas y construcciones de drenajes para carreteras que le ayudaran a desempeñar sus funciones en forma adecuada yle darán larga vida, conduciendo el agua por cunetas o tuberías adecuadas a lugares que le permitan retomar un curso diferente.

















CONDICIONES HIDRAÚLICAS PARA CARRETERAS


Diseño de alcantarillas

Los datos que se deben conocer de la alcantarilla son: su longitud, pendiente, diámetro, cota invert de entrada y salida, cota lomo de tubo de entrada ysalida.

Obras complementarias a usar

Son obras cuya finalidad es mejorar el funcionamiento del drenaje, evitando problemas provocados por el flujo del agua tanto superficial como subterránea. Entre estas obras complementarias pueden figurar los muros de alas, muro de escollera, muro de gaviones, dentellones, losas de hormigón y disipadores de energía.

Replanteo de alcantarillasPara nuestro proyecto, la instalación de alcantarillas se la tiene que realizar después de la construcción del terraplén.

Instalación de alcantarillas

Una vez que se ha realizado correctamente el replanteo de la obra de drenaje se deben revisar ciertos aspectos. Se debe de haber seleccionado la maquinaria a usa en la instalación y excavación, así como haber organizado el personal detrabajo. También se tiene que contar con los materiales (tuberías de hormigón, cemento, varillas y demás materiales que sean necesarios) en la obra. En el momento de la excavación constructivamente no se puede cortar verticalmente, sino dejando un talud.

Excavación

Consiste en retirar el material existente hasta la cota de fondo de excavación. El equipo que se usa para este rubro esuna excavadora o retroexcavadora. La selección de cual máquina se va a usar depende de las dimensiones del tubo y la altura de la excavación. Antes que la maquinaria inicie su actividad debe de indicarse el eje de la tubería, colocando una línea de cal sobre el mismo.

Instalación

Las tuberías se van colocando en contrapendiente, esto quiere decir que la primera tubería a colocar es laque corresponde a la salida del agua, luego las que vienen detrás hasta completar el número de tuberías calculado. Mientras se realiza la instalación se debe llevar el control de la pendiente para cada una de las tuberías, esto se logra revisando las cotas de lomo de tubo de entrada y salida mediante un nivel ubicado en un punto estratégico.



Para controlar que lastuberías no pierdan su eje se debe calar y nivelar el teodolito en uno de los puntos con los que referenciamos el eje de la tubería, luego se encera con respecto al otro punto de referencia para así tener la línea del eje y poder visar a las tuberías e indicarles al personal de la instalación por donde está el eje de la alcantarilla.

Relleno

Una vez instalada la tubería se procede arellenar con el mismo material que fue excavado pero que no esté contaminado, la diferencia de material se rellenará con material de mejoramiento. Las capas de material de relleno se las coloca respetando los espesores que la especificación técnica del proyecto estipule.



Obras de Arte

Después del relleno se procede a colocar las obras de arte que establezca la especificación técnica yrespetando las dimensiones y materiales que se indiquen.



Mantenimiento de alcantarillas

El éxito de una carretera no solo radica en el diseño y una buena ejecución, sino también en llevar a cabo un mantenimiento adecuado después de esto. En algunos proyectos bien diseñados y construidos con altos volúmenes de inversión se han deteriorado completamente en un plazo relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreteras de concreto hidraulico
  • criterios para alineamientos de carreteras
  • Etapas para el proyecto de carreteras
  • Maquinaria para construcción de carretera
  • Items para construir una carretera
  • Fotogrametria para construccion de carreteras
  • nociones para el trazado de una carretera
  • Condiciones para una comunicación eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS