INTRODUCCIÒN

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en la mayor parte de los países de Europa Occidental, la llamada Cuestión social, especialmente la presión política de movimientos sociales, especialmente losmovimientos obreros, impulsó a los gobiernos a adaptar la legislación sobre la condición social de la clase trabajadora y el trabajo, legislación que fue progresivamente modificada. La mayor parte de estas medidas fueronpuntuales y de alcance mínimo, con características que dependen tanto de la historia como de las circunstancias político-sociales de cada país. Sin embargo, es posible notar un movimiento hacia servicios incrementalmente máscomprensivos.
Esta situación culmina en las crisis económica del Período de entreguerras y concomitantes crisis socio políticas dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de resolver las crisis masefectivamente que las democracias. Tanto la URSS con el Plan Quinquenal, como la Alemania Nazi de preguerra, la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes corrieran a tiempo", es decir, por poner fin alas huelgas y caos económico que había dominado a ese país) y el Japón Imperial, países todos que impusieron fuertes controles estatales a la economía, resolvieron la crisis a mediados de los 30. Esto llevó al auge deproyectos políticos totalitarios, amenazando las concepciones del estado liberal y la democracia, lo que a su vez amenazo la estabilidad mundial, culminando en la Segunda Guerra Mundial.
Es en ese sentido que Waligorsky diceque se propuso la intervención estatal "como una resguardo contra el poder del mercado para socavar nuestras instituciones políticas y sociales más valuables.(..).. Un mercado totalmente libre es definitivamente no elmejor mercado para una democracia, un mercado sin regulaciones no garantiza ni justicia ni prosperidad ..."
“El Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Condiciones historicas del surgimiento del estado interventor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historicas-Del-Surgimiento-Del-Estado/405178.html

MLA

"Condiciones historicas del surgimiento del estado interventor" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historicas-Del-Surgimiento-Del-Estado/405178.html>.

MLA 7

"Condiciones historicas del surgimiento del estado interventor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historicas-Del-Surgimiento-Del-Estado/405178.html>.

CHICAGO

"Condiciones historicas del surgimiento del estado interventor." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historicas-Del-Surgimiento-Del-Estado/405178.html.