Condiciones historicas del surgimiento del estado interventor

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INTRODUCCIÒN

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en la mayor parte de los países de Europa Occidental, la llamada Cuestión social, especialmente la presión política de movimientos sociales, especialmente los movimientos obreros, impulsó a los gobiernos a adaptar la legislación sobre la condición social de la clase trabajadora y el trabajo, legislación que fue progresivamentemodificada. La mayor parte de estas medidas fueron puntuales y de alcance mínimo, con características que dependen tanto de la historia como de las circunstancias político-sociales de cada país. Sin embargo, es posible notar un movimiento hacia servicios incrementalmente más comprensivos.
Esta situación culmina en las crisis económica del Período de entreguerras y concomitantes crisis socio políticas dadoque las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de resolver las crisis mas efectivamente que las democracias. Tanto la URSS con el Plan Quinquenal, como la Alemania Nazi de preguerra, la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes corrieran a tiempo", es decir, por poner fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país) y el Japón Imperial, paísestodos que impusieron fuertes controles estatales a la economía, resolvieron la crisis a mediados de los 30. Esto llevó al auge de proyectos políticos totalitarios, amenazando las concepciones del estado liberal y la democracia, lo que a su vez amenazo la estabilidad mundial, culminando en la Segunda Guerra Mundial.
Es en ese sentido que Waligorsky dice que se propuso la intervención estatal "comouna resguardo contra el poder del mercado para socavar nuestras instituciones políticas y sociales más valuables.(..).. Un mercado totalmente libre es definitivamente no el mejor mercado para una democracia, un mercado sin regulaciones no garantiza ni justicia ni prosperidad ..."
“El Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, elsocialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimientode los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo…". A fin de evitar errores, es necesario agregar específicamente la influencia de sectores liberales y demócrata-cristianos, con personajes tales como David Lloyd George y Konrad Adenauer respectivamente.
A partir de lo anterior -y comenzando en 1945- se implementaron en Europa Occidental las políticas socioeconómicas que llegaron a ser conocida como Estado del Bienestar moderno.
Algunos argumentan que tales desarrollos se condujo bajo la propuesta general del keynesianismo. Otras aducen que fue bajo las propuestas generales del ordoliberalismo. Sin embargo también sugieren hay una similaridad básica entre estas visiones y aun otras, tales como las del dirigismo propuesto en Francia en ese periodo.KEYNESIANISMO Y BEVERIDGIANO

El estado de bienestar de la postguerra se basaba en dos pilares, uno Keynesiano y el otro Beveridgiano. El primero defendía la capacidad del gobierno para controlar la demanda en una economía de mercado a través de una intervención adecuada, por ejemplo aumentando el gasto público durante las recesiones, especialmente con el objetivo de mantener el pleno empleo. Lagran Depresión había demostrado que la economía de mercado capitalista, abandonada a su propia suerte, podía no funcionar de forma adecuada. Los costes sociales y económicos del laisser-faire – caída drástica de la producción, desempleo masivo y conflictividad social- eran extremadamente altos. Este despilfarro e ineficiencia de la economía de mercado se podía corregir mediante mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones Histórico-Sociales Del Surgimiento Del Ts
  • Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo
  • condiciones históricas del surgimiento de las ciencias sociales
  • condiciones historicas
  • Condiciones para el surgimiento del capitalismo
  • Condiciones para el surgimiento de la filosofia
  • Condiciones Para El Surgimiento De La Filosofia
  • Contexto historico del surgimiento del marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS