FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Los cambios económicos, políticos y sociales por los que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela implican grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta los nuevos criterios para las políticas educativas. Se asumen en el contexto cotidiano los conceptos sobre derechos humanos, la importancia de la ética y la moral en el ser humano, asícomo su posterior comportamiento ante la sociedad para el beneficio común.

La concepción filosófica del SEB se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la educación yen un nuevo modelo de sociedad que prefigura, tal como lo consagra el Preámbulo de la CRBV, el perfil de la nueva generación, que hará posible una república democrática, participativa,protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de derecho y justicia quele permita crecer progresivamente en la comprensión de su condición deciudadano o ciudadana y responder, corresponder y participar en la sociedad.

Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de para elejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida social yhumana. Tambiénvaloraba lo indispensable de la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas para ejercerlos. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmode sabiduría u oscuridad determinarán si avanza o se hunde.

El SEB transita hacia un adecuado modelo de la nueva república, retomando una visión que tendrá como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a su dignidad, al ejercicio democrático de la voluntad popular y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historico-Sociales-Para-El-Surgimiento/2213473.html

MLA

"Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historico-Sociales-Para-El-Surgimiento/2213473.html>.

MLA 7

"Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historico-Sociales-Para-El-Surgimiento/2213473.html>.

CHICAGO

"Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Historico-Sociales-Para-El-Surgimiento/2213473.html.