Condiciones juridicas en el mundo antiguo, la polis griega, ley de talion, el modo de produccion esclavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONDICIONES MATERIALES EXISTENTES
EN LA ANTIGÜEDAD Y SU INCIDENCIA
EN EL PENSAMIENTO JURÍDICO

El Derecho fue un modo de realizar la misión de la cristianidad Occidental y del reino de Dios en la tierra. Desde finales del Siglo XI hasta el XIII se desarrollo en Babilonia la escuela de los glosadores, llamados así por el método de la glosa. El Corpus Iuris Civile fue considerado textosagrado, la ratio scripta. Los glosadores restituyeron los textos romanos y crearon una metodología de análisis y síntesis. La obra de los glosadores fue normal, filosófica, de corrección de libros antiguos con base en otros, a fin de ordenar la vida presente. Revela los rasgos de la ciencia de aquella apoca: El escolasticismo. Los glosadores hicieron sutiles análisis y amplias clasificaciones quedieron lugar al surgimiento de obras en que se coleccionaban: distinciones, disputas, cuestiones jurídicas no destinadas a la enseñanza, hechos legales, principios jurídicos, contradicciones, además de glosas y comentarios en torno a las secciones de los libros jurídicos.
En las sociedades primitivas, por mas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas. Las reglasde conducta se aprenden por el hábito (realizado un acto hay la tendencia a repetirlo) y la imitación (lo que uno hace es reproducirlo por otros). El derecho es la costumbre primitiva de carácter religioso o mítico e indiferenciado, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica, religiosa y moral. En Grecia, la justicia es considerada como una virtud moral o política. El Derecho se convierte enobjeto de reflexión con los pensadores griegos.
En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social. La jurisprudencia romana (ciencia del Derecho) llego a su madurez en el último siglo de la República.
Se distingue los siguientes periodos:
• LA JURISPRUDENCIA ARCAICA: Se desarrolla entre el Siglo VIII y el final del Siglo III a.C. (753 a.C. – 450 a.C.).Coincide con la monarquía. Es la etapa del ius quiritium, mores maiorum. En el derecho quiritorio los quirites son los primitivos fundadores de Roma. Este derecho está basado en los mores maiorum y tenían un mercado de carácter religioso.

• LA JURISPRUDENCIA PRECLÁSICA: Antecede a la época del Imperio. (459 a.C. – 27 a.C.). Coincide con la República. En esta etapa empieza la distribución entre iuscivile y el ius gentium. Nace las XII Tablas, la primera recopilación de normas jurídicas que tiene lugar en Roma.
• LA JURISPRUDENCIA CLÁSICA: Va desde el Siglo I hasta mediados del Siglo III d.C. (27 a.C. – 250). Coincide con el principado; con la extensión del Imperio romano. Es esta etapa apogeo de la jurisprudencia y de la actividad del pretor. Éste era el magistrado que ocupaba de laadministración de justicia. En esta etapa comienza la sistematización del derecho, el derecho confiere categoría de ciencia y surgen las escuelas jurídicas.
• LA JURISPRUDENCIA POSCLÁSICA: Se centra en la época de Justiniano. (250 – 476). Políticamente coincide con el denominado imperio absoluto. Se caracteriza por la gran decadencia. Los juristas se convierten en copistas y son funcionarios alservicio del emperador.
• LA JURISPRUDENCIA BIZANTINA (476 - 564): Cuando muere el emperador predecesor; Justiniano lleva a cabo la recopilación de toda la jurisprudencia clásica.

REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES SOCIALES
El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres Instituciones, Rey, Senado y Asambleas (Comicios Centuriados). El Rey poseía amplios poderes (militar,legislativo, religioso...). Era electivo y con carácter vitalicio. El Senado, formado por los pater familias de las principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos. Los comicios eran las asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.
Los romanos regularon toda la actividad...
tracking img