Condiciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturalización es una concesión de la nacionalidad al extranjero que la solicita, es un acto voluntario para el que desee adquirirla y un acto soberano, discrecional del Estado, la cual puede ser concedida o negada aún cuando el extranjero haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley.
Por ser éste, un acto voluntario del solicitante, el mismo deberá someterse a losrequisitos establecidos, es decir los naturalizados que obtengan Carta de Naturaleza deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida no menor de diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. En este caso se hace referencia a los conceptos de domicilio, residencia y se atiende, asimismo, al período de tiempo que augure la sinceridad y probidad del acto denaturalización.
El tiempo de residencia en el país se reduce a cinco años en el caso de aquellos que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe, pues se atiende particularmente el positivo flujo inmigratorio que el país ha percibido en su vida democrática, siendo esta inmigración la base de un amplio desarrollo económico y social, pues hacontribuido sensiblemente a la mezcla de razas y al aparato económico y productivo del país.
Ahora bien, a objeto de hacer cumplir sus normas el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Interiores, tiene una Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), la cual se encarga en su Departamento de Naturalización de recibir, controlar y tramitar los documentos para laadquisición o pérdida de la nacionalidad a los extranjeros residentes en el país.
Por ser la ONIDEX, una oficina, adscrita al Ejecutivo Nacional, es evidente que debe funcionar bajo las parámetros establecidos por la alta gerencia, para dar respuestas rápidas y efectivas a todo aquel ciudadano extranjero que concurra a este departamento, a solicitar su derecho.
De allí, el propósito de estainvestigación, en la cual se analizan los mecanismos empleados por el Departamento de Naturalización en la recepción, control y tramitación de los documentos para garantizar la obtención o pérdida de la nacionalidad en Venezuela.

La Nacionalidad Venezolana de Acuerdo a la Normativa Vigente
Como es conocida, la Nacionalidad es el vínculo político y jurídico que relaciona un individuo con un Estado, seapor nacimiento o por naturalización, siendo este último el aspecto que interesa a efectos de esta investigación. Según la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (1999) en su Titúlo II, referido a la nacionalidad en su Artículo 33, expresa: son venezolanos
Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal findeberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
Los extranjeros o extranjeras quecontraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir losveintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.
Como se observa en el Ordinal 1, el extranjero que desea, obtener Carta de Naturalización, deberá tener domicilio en el país de por lo menos diez (10) años ininterrumpida, una excepción a este principio lo establece el Ordinal 2, el cual reduce este tiempo a cinc (5) años...
tracking img