Depende de qué región de Europa se trate. Inglaterra o Albania eran diametralmente distintas en ese siglo.

Hablemos por ejemplo de Alemania a mediados del s. XIX. la población era casi toda analfabeta y miserable. Sólo había unos pocos grupos muy ricos y privilegiados.

No había leyes que regularan el trabajo. Por eso las jornadas de trabajo en las fábricas eran de 14 y hasta 18 horas diarias, sin días de descanso. Muchas mujeres pobres trabajaban también y los patrones las preferían porque se rebelaban menos contra los malos tratos.

Los patrones, que sobre todas las cosas deseaban grandes ganancias, empleaban también niños. Y todos trabajabanincluso en horarios nocturnos. No había legislación laboral y eso permitía que los dueños de los talleres, fábricas, almacenes y tierras impusieran sus condiciones.

Y muchísima gente las aceptaba, porque era preferible eso que morir de hambre. A las ciudades llegaba mucha gente desde el campo, donde los habían despojado de sus tierras por la fuerza. En Inglaterra, por ejemplo, miles y más miles de familias de campesinos fueron arrojados de las tierras que trabajaban como vasallos, porque ahora los dueños (Landlords o simplemente Lords) deseaban usarlas como pastizales para las ovejas, puesto que la industria de la lana iba creciendo. El negocio prevalecía sobrelas consideraciones humanas.

Ese capitalismo no tenía límites, y los abusos orillaban a los obreros a organizarse en uniones laboristas, clubes de trabajadores, sindicatos y federaciones gremiales. Sus propósitos eran obtener mejoras salariales, reducción de la jornada de trabajo, días de descanso pagados, y otros beneficios. Esta fue una lucha larga y a veces sangrienta. Claro que corría la sangre de los trabajadores, no de los patrones.

En los sindicatos los obreros discutían la posibilidad de formar partidos políticos de trabajadores, para que esos representantes pudieran impulsar modificaciones legales al trabajo asalariado. Hacia finales del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Condiciones Laborales En El Siglo Xix. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Laborales-En-El-Siglo-Xix/2763583.html

MLA

"Condiciones Laborales En El Siglo Xix" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Laborales-En-El-Siglo-Xix/2763583.html>.

MLA 7

"Condiciones Laborales En El Siglo Xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Laborales-En-El-Siglo-Xix/2763583.html>.

CHICAGO

"Condiciones Laborales En El Siglo Xix." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Laborales-En-El-Siglo-Xix/2763583.html.