Condiciones Laborales En La Edad Media

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Condiciones laborales en la edad media.

Cuando se estudia el feudalismo, un sistema inicialmente basado en las relaciones personales de dependencia, en el servicio de los vasallos y en las corveas, o trabajo obligatorio, existe siempre la tentación de despreciar el papel del la mano de obra asalariada como elemento relevante de la economía y como dinamizadora de cambios sociales. No es elcaso del artículo de M. Arnoux Relation salariale et temps du travail dans l'industrie médievale publicado en Le Moyen Age (2009), vol. 3-4. Tome CXV, pp. 557-587. Vemos a través de su descripción que la edad media, como en tantas otras cosas, fue cuna de los tiempos modernos: la época en que se desarrollan mecanismos flexibles de valoración del tiempo de trabajo y de las condiciones salariales, connegociaciones que pueden incluso considerarse antecedentes de los actuales convenios colectivos.

Tenemos unas primeras pruebas documentales de la generalización de formas asalariadas de trabajo ya desde el siglo XII, claramente vinculadas a la recuperación del comercio, de la economía monetaria y de la importancia del mercado como distribuidor de productos y servicios. Con todo, como señala elautor, algunos historiadores sociales, tan importantes, por ejemplo, como Bronislaw Geremek, no solo consideraron marginal su importancia, sino que, ante los múltiples elementos de dependencia que solía entrañar la condición de los trabajadores asalariados dentro de los gremios, llegaron a valorar que "el trabajo asalariado es más bien una forma de alquiler de la persona que de venta de la fuerzade trabajo". El autor de este artículo pretende defender cómo, bien al contrario, es a partir de esa época cuando se desarrollan sistemas complejos de medición del tiempo de trabajo y reivindicaciones salariales que, en algunos casos, llevaron a regulaciones detalladas de las condiciones laborales.

Quizá el mérito más destacado de M. Arnoux ha sido la lectura que ha sabido hacer de unos textosmuy escasos y que parecen limitarse a circunstancias locales muy particulares. Los reglamentos urbanos sobre el trabajo y la evolución en las formas de medición del tiempo pueden ser interpretados como un fruto de la evolución social que se iba produciendo en Europa a partir de la edad media, y no sólo, tal como se ha venido haciendo tradicionalmente, como una imposición del poder feudal o de lasoligarquías urbanas. Su artículo se centra en la sustancia de los ligámenes contractuales, que comportan una definición del tiempo de trabajo, elemento fundamental en las políticas retributivas de la época.

El feudalismo, pensado fundamentalmente para una economía de base agraria, ya venía demostrando su capacidad de adaptación a otro tipo de sociedad, fuertemente monetarizada, por la extensiónde feudos no territoriales sino 'de bolsa', como renta, y la retribución de los servicios, incluso militares, mediante el pago de cantidades en metálico. A partir del siglo XIII, en Inglaterra, corveas y trabajos agrarios se cuantifican y se inscriben en una sola contabilidad, considerando los servicios personales de los campesinos como tiempo de trabajo que podía ser retribuído. Lo mismo se haceen trabajos públicos, jerarquizando los empleos, su duración y el nivel de las retribuciones.

Pero el estudio que comentamos se centra en las ocupaciones relacionadas con la vida urbana. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIII vemos aparecer también en la documentación cada vez más actividades realizadas por asalariados en la región parisina, Flandes, Italia o en los centros mineros.Esto es especialmente visible en el sector textil. Los grandes telares solían exigir el trabajo de dos personas, una de las cuales podia ser miembro de la familia, pero el segundo solía ser un trabajador a sueldo, o bien un aprendiz. Junto al pago a destajo, podemos encontrar la generalización del pago a la jornada, por lo que se hace muy importante la manera en que se regula la duración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral, Feudalismo, Edad Media.
  • Condiciones de contrato laboral menores de edad en venezuela
  • Condiciones laborales
  • Condicion Laboral De Las Personas De La 3Era Edad
  • REALIDADES DE LOS MENORES DE EDAD Y SUS CONDICIONES LABORALES
  • Condiciones histórico-sociales en la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS