Condiciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema seleccionado para analizar es cómo las condiciones y medio ambiente laboral afectan al trabajador tomando como referencia operarios eventuales que no tienen un lugar fijo asignado para trabajar a diario, siquiera la garantía de poder hacerlo todos los días.

A su vez como éstas repercuten sobre la eficiencia de las empresas y organizaciones (productividad, calidad, relaciones detrabajo, vínculo entre clientes y usuarios). En este caso me interesaría analizar en este interjuego lo que sucede específicamente en las empresas que tercerizan personal.

Para comenzar quisiera tomar como referencia conceptual lo expuesto por Julio Cesar Neffa en cuanto a condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT).
Tal como lo define el autor: "El trabajo es un valor que permanecey se transforma a impulsos de la dinámica social, lejos de los determinismos. Su lugar en cada momento histórico y en cada sociedad es función del grado de conciencia de los trabajadores, del desarrollo de las capacidades productivas de una sociedad, responde a relaciones de poder entre actores sociales y a los respectivos proyectos de sociedad que de ellas surgen". (El trabajo humano.Contribuciones al estudio de un valor que permanece). Julio César Neffa

Conceptos de actividad, trabajo y empleo. Con frecuencia se usan de manera indistinta los conceptos de actividad, trabajo y empleo, pero cuando se habla de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) la falta de precisión puede afectar de manera notoria. La actividad, tiene un sentido en primer lugar para quien la realiza; esuna noción muy amplia, que expresa todo el dinamismo del que es capaz la naturaleza humana, el trabajo es solo una de ellas, al lado de las demás actividades desarrolladas en las esferas doméstica, educativa, cultural, deportiva, relaciones con los amigos y familiares, las actividades asociativa, sindical, política, religiosa, etc. Ahora bien, cuando el trabajo así definido se hace para obtener acambio un ingreso, en calidad de asalariado, de empleador o actuando por cuenta propia, estamos en presencia de un empleo. El trabajo asalariado está sometido a la severa restricción empresarial que significa la búsqueda del objetivo, de la maximización de la eficacia productiva, teniendo como criterio el monto de los beneficios y las tendencias en cuanto a la tasa de ganancia.

También podemostomar al trabajo como una obligación y un deber social, propio de la naturaleza humana y de las exigencias sociales para mantener la vida en comunidad; como una actividad de las mas nobles que pueda realizar un ser humano donde se le permite desarrollar su personalidad, estructurar su identidad, así como también potenciar su carácter creativo y social. Genera las condiciones necesarias para unóptimo desarrollo en lo que a relacionamiento y cooperación con sus pares se refiere.

Condiciones de trabajo refiere a la duración y configuración del tiempo de trabajo, organización y contenido, sistemas de remuneración, ergonomía, tecnología, posibilidades de participación.

Todo esto se puede articular con lo expuesto por Schein sobre contrato psicológico, así como también por Dejours y suarticulación con la autoestima, motivación y el deseo.
Para Schein (1992) (El Contrato Psicológico) implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización.
Hay que subrayar que la función del rol que tenga cada persona dentro de la organización, hace que al establecerse lasrelaciones interpersonales al interior del grupo entre en juego la historia personal de cada individuo, generándose expectativas hacia la seguridad, gratificación y apoyo para la realización de metas individuales.

Por otro lado voy a realizar una breve introducción al trabajo de las empresas tercerizadoras de personal, una actividad impensada hace tiempo que hoy en día cuenta con una cantidad...
tracking img