Condiciones migratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS
EN EL CONTEXTO TURÍSTICO
Extranjeros y turistas
Extranjero es todo individuo que se desplaza de su hábitat cotidiano a un país ajeno al suyo bajo diversas modalidades migratorias; "tiene el carácter de extranjero la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerado comonacional" (Arellano García, 1992: 362).
El Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, edición xxii, 2001) define al extranjero como que es o viene de un país de otra soberanía. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra, y al turista como la persona que recorre un país por distracción o recreo. Resumiendo: el turista es el sujeto activo de la relaciónjurídico-turística, que deja temporal y voluntariamente su hábitat para trasladarse a sitios de esparcimiento u otros, y demandar la prestación de diversos servicios generales y especializados.
El artículo 33 constitucional prescribe que son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30; es decir, que no reúnen las características de ser mexicano por nacimiento o pornaturalización como igualmente lo dispone el artículo 2 fracción iv de la Ley de Nacionalidad.
Turistas son las personas que viajan por placer, aunque las motivaciones para viajar son variadas, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (onu) al afirmar que: "Turista es toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión, que entre a el territorio de un Estado contratantedistinto de aquél en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas cuando menos y no más de seis meses, con fines de turismo, recreo, deporte, salud, asuntos familiares, estudios, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósito de inmigración".
El turista "es el individuo que posee el atributo jurídico temporal que lo señala como persona de Derecho Turístico"(González Alpuche, ob. cit.: 514). "Son todos aquellos que se desplazan fuera de su domicilio habitual con intención de regresar" (Fernández Fuster, ob. cit.: 35).
Ser turista no es "un término calificador en la vida social. Es simplemente un hacer y un no hacer. Es pues, un acto casual u ocasional e intermitente en la vida normal de algunas personas". A "ese acto accidental de una persona se leatribuye la consideración jurídica de acto turístico desde el momento que los ordenamientos jurídicos del turismo recogen y protegen esa actividad ocasional durante el acto mismo; ni antes ni después" (Pérez Bonnin, ob. cit.: 95).
La legislación mexicana contempla al turista desde dos puntos de vista porque tanto el nacional como el extranjero gozan de diversas condiciones jurídicas. La LeyFederal de Turismo en su artículo 3 tipifica como turista a "la persona que viaja desplazándose fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para efectos migratorios por la Ley General de Población". De lo anterior se derivan dos elementos, el que se refiere al sujeto que viaja temporalmente fuera desu residencia habitual sin que se especifique el motivo ni la procedencia, y el segundo, que utilice alguno de los servicios turísticos.
La Ley General de Población en su artículo 42, fracción i dispone con referencia a los no inmigrantes, en su característica de turistas, que éstos son los extranjeros que con permiso de la Secretaría de Gobernación se internan en el país con fines de recreo osalud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables. De lo que se desprende que el turista extranjero, no debe obtener lucro alguno al internarse con tal característica migratoria a nuestro país.
 
Condición jurídica de los extranjeros
La condición jurídica de los extranjeros, en general, consiste en...
tracking img