Condiciones minimas para que se de una gestion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema se aborda desde la perspectiva social de los desastres. A fines de la década del ´70, surgen los primeros trabajos académicos que tratan la problemática de los desastres y su gestión desdelos procesos sociales, políticos y económicos que los generan, diferenciándose así de los enfoques tradicionales centrados en los eventos de la naturaleza como únicas causas (Davis, 1978; Cuny, 1983 yHewitt, 1984 son los trabajos pioneros en la temática según mencionan Blaikie et al. 1996 y Lavell, 1998). En dicho enfoque, a modo de síntesis, las catástrofes se conceptualizan como consecuencias deriesgos no manejados (Wilches Chaux, 1996; Lavell, 2002). El riesgo de desastre se define como la probabilidad de daño entre una amenaza o peligro natural (inundación, terremoto, etc.) y el número depersonas caracterizadas por sus diferentes grados de vulnerabilidad que ocupan el tiempo y el espacio de exposición a eventos extremos (Blaikie et al, 1996). La catástrofe es entonces la manifestacióndel riesgo en el territorio; allí se hace visible y se reconoce socialmente (Mansilla, 2000).
Desde la década del `90, los organismos internacionales como la OEA , el BID , el BM y especialmente la“Estrategia Internacional de Reducción de Desastres” (EIRD) de la ONU , comienzan a hablar de la gestión integral de riesgos (GIR) en lugar de hablar de la gestión de desastres que es cuando el eventoya se produjo y solo resta aplicar acciones de reparación. La GIR puede definirse como sigue:
“Conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados porsociedades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y tecnológicas. Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendomedidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los efectos adversos de los desastres” (EIRD, 2004).
De esta manera, se ha delimitado un saber...
tracking img