División física estructural del continente americano:
-Desde el punto de vista físico-estructural el continente americano se divide en: América del Norte, América Central y el Caribe, y América del Sur.
 De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia  ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero unarco insular y más tarde seconvirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. 
-Relieve de América del Norte:
América del Norte forma parte de la placa norteamericana que en el este entra en contacto con la placa Pacífica.
En América del Norte, destacan del lado occidental las Montañas Rocosas, la Cadena Costera, la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur, la Sierra de Baja California y la Sierra de Nevada; del lado oriental, destacan únicamente los Montes Apalaches. En el centro de América del Norte se encuentran las llanuras más grandes del continente, destacando la zona de las Grandes Llanuras yla Altiplanicie Mexicana.
-El Escudo Canádico es un gran sector geográfico situado en Canadá oriental y central, compuesto de roca desnuda, que data de la época precámbrica. El escudo que apareció a finales de la última glaciación, y el hielo ha erosionado la roca, llevándose la tierra. Hay una multitud de ríos y lagos.

El escudo fue originalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero a lo largo de los milenios ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual mucho más plana.

Las montañas están profundamente hundidas y flotan en un denso manto como un iceberg en el mar. Durante la erosión de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Condiciones Naturales De América. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Naturales-De-Am%C3%A9rica/4829804.html

MLA

"Condiciones Naturales De América" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Naturales-De-Am%C3%A9rica/4829804.html>.

MLA 7

"Condiciones Naturales De América." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Naturales-De-Am%C3%A9rica/4829804.html>.

CHICAGO

"Condiciones Naturales De América." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Naturales-De-Am%C3%A9rica/4829804.html.