Condiciones necearias para la aplicacion de sistemas de informacion gerencial

Páginas: 27 (6684 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
INTRODUCCION

Los sistemas de información gerencial son una serie de componentes que se relacionan entre si para reunir, procesar e interpretar información de relevancia para una organización. Todas las organizaciones necesitan información actualizada, confiable y completa sobre todo en los aspectos de la empresa relacionados con la tomar decisiones acertadas sobre el desempeño y la ejecuciónde ésta.
Es por esto que vemos como los SIG son la herramienta de la nueva era y de las organizaciones en las cuales son cada vez más usados y necesarios, pero un sistema de información por si solo no podría hacer nada debe llevar una serie de pasos y cumplir con ciertas reglas las cuales, se deben definir para que estos puedan ser utilizados de la mejor manera.
Entre estas condiciones tenemosque deben responder a la planificación de la organización, se debe saber que beneficios tendremos con su utilización y cuales son las herramientas de control que se deben utilizar al momento de su implementación en una organización determinada.
A través de esta investigación se busca develar, estas interrogantes que al final son las que permitirán que el sistema de información gerencial sea unainversión positiva para la empresa y para su entorno.  
QUE DEBE HACERSE PARA CREAR UN SIG
Los sistemas de información gerencial son una necesidad irreversible/e para mejorar la calidad de las decisiones. Si las empresas medianas en general y una cantidad apreciable de las empresas grandes carecen de ellos, debemos considerar que no será por mucho tiempo. Con cinco, diez o quince años deretroceso, tomarán conciencia de su necesidad, asumirán la realidad de sus carencias, disminuirán sus prejuicios y llegarán a lo que necesitan: llevar una buena información; integrada, al nivel de conducción; utilizar el planeamiento como instrumento cotidiano de dirección y cambiar, en la medida que el tiempo lo exija: "si queremos que todo siga igual, muchas cosas deben cambiar" (Conde de Lampedusa:"El Gato Pardo").
Conducir una Empresa utilizando sistemas de información gerencial es en sí un concepto. Organizar un sistema de información gerencial es llevar este concepto a la práctica, a la realidad empírica. Deducimos de elIo que si el concepto es equivocado, el sistema que organicemos no servirá. Debemos ineludiblemente discutir el punto hasta acordar "cual es el concepto válido". Hemosencontrado que existen tres conceptos; de éstos rechazamos dos y "aceptamos el tercero".
Aceptamos como válido sin ningún lugar a dudas un tercer concepto; "el de gestión concertada". La gestión concertada involucra una aceptación de la realidad tal cual es. Por ejemplo: que la conducción de una empresa es una tarea grupal, que tiene sentido si todos aceptan colaborar mutuamente, en tanto y encuanto se fijan objetivos definidos y cuantificados. Que un gerente sea calificado como bueno no por su simpatía, su parentesco o su afiliación a un club determinado, sino porque Iogra alcanzar metas para la que ha prestado su acuerdo y las obtiene como parte de un esfuerzo conjunto y concertado.
La gestión concertada acepta otras realidades: la existencia de un tamaño y unas tecnologías dadas y lanecesidad, no ya de predecir el futuro ni de manejar una bola de cristal, sino de disminuir el grado de incertidumbre que es parte de la realidad viviente.
El sistema de gestión concertada, es el concepto que aceptamos íntimamente organizar, porque corresponde a lo que pensamos puede servir para la empresa y para su equipo de conducción. Pero he aquí que para llegar a un sistema de gestiónconcertada, hace falta información; ésta debe lograrse mediante el cumplimiento de una condición.
El control de gestión es un medio para recoger información que permite dirigir un negocio hacia los objetivos trazados, formulando planes y controlando decisiones claves para su expansión.
Los sistemas de control de gestión son mecanismos que la gerencia utiliza para ejercer su función directriz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de informacion gerencial para una empresa de servicios
  • Sistemas De Informacion Gerencial Y Ejecutiva
  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS