Condiciones normales de un niño en edada prescolar

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Para los padres primerizos interesados en conocer más del desarrollo psicológico de sus hijos, es importante saber cuáles son sus características normales o más comunes, para así aprender a distinguir de las situaciones que tal vez requieran más supervisión.

Entre los 2 y los 7 años se dice que el niño está en la edad de la "Primera Infancia" y sus principales características que regulan eldesarrollo de su personalidad y su conducta, son las siguientes:

Características Físicas:
-Cuerpo con mayor desarrollo proporcional de la cabeza.
-Destreza física en aumento, con algunas dificultades de acción y manipulación en las partes posteriores del cuerpo.
-Su cuerpo tiene mayor contenido adiposo que muscular ("rellenitos").
-No hay mayores diferenciaciones en el tamaño entre ambossexos.
-Les gusta saltar, correr y trepar, como forma de explorar las posibilidades de su cuerpo.
-Alrededor de los 3-4 años se dan cuenta de las diferencias anatómicas entre los dos sexos y surge la "curiosidad" (autoexploración, "Etapa Genital" de Freud).

Características Emocionales:
-Evolucionan sus reacciones emocionales primarias, esto es, aprenden gradualmente a controlar sus reaccionesafectivas y son capaces de tolerar algunas frustraciones (importante paso para una convivencia social grata).
Son capaces de permanecer con desconocidos por un tiempo prudente, sin presentar síntomas extremos de dependencia afectiva hacia las figuras paternas.
-Igualmente va superando la "Edad de la Primera Obstinación" (2-4 años), en que todo es "yo quiero", "yo sé solo", "no quiero", etc. edaden la que el niño comienza a afirmar su "yo".
-Fácilmente caen en pataletas, pero luego no saben cómo pararlas.
-A raíz de lo anterior, tiene mucha necesidad de cariño, ya que el "yo" quiere ser valorado por los demás y surgen los sentimientos de rivalidad (con un hermanito menor, por ejemplo).
-Tiene un ánimo cambiante ("labilidad emocional") y son frecuentes las pataletas, aunque a medida queavanza hacia la edad escolar, esta característica debiera ir desapareciendo.
-Les gustan los cuentos y los creen, por lo que se dice que pasan también por la edad de la fabulación, que es normal hasta los 6 años aproximadamente. Se refleja en que tienen mucha fantasía y con frecuencia mienten y/o confunden la realidad con lo que no lo es.
-En lo social, va aumentando gradualmente su necesidad decontactarse con los niños de su misma edad, de estar en grupo y es capaz de presentar sentimientos positivos en relación a los demás, como el cariño, la simpatía y la ternura.

-Se da en forma muy maracad el proceso de tipificación sexual, esto es el proceso mediante el cual el niño o niña adquiere las conductas típicas, las creencias y los valores considerados como propios de su sexo en sudeterminada cultura (occidental, oriental, etc.)
-También pasan por la edad del "complejo de edipo", que es muy importante en la formación de su personalidad (superyo) y de la adqusición de los valores y las normas sociales. Aquí se producen sentimientos muy intensos hacia el progenitor del sexo opuesto, al cual tratan de "conquistar" identificándose y tratando de parecerse al progenitor del mismosexo (como en una competencia con éste).
-Comienzan a desarrollarse las bases del desarrollo moral y los procesos de autocontrol futuros (en especial el control del impulso agresivo).
-Por último, presenta mucho interés por el trabajo y les gusta ayudar a los papás en sus actividades diarias.

Características del Pensamiento.
El primer investigador que estudió las características delpensamiento de los niños pequeños, fue Piaget, psicólogo suizo de principios del siglo XX. El describió la inteligencia humana como la capacidad de las personas de adaptarse el medio que los rodea y a las situaciones nuevas, pensando y actuando en consecuencia de este objetivo.

Dice que los niños entre 2 y 7 años de edad se encuentran en el Período Preoperacional, que es cuando se entre de lleno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño en edad prescolar
  • cuidados del niño en edad prescolar
  • Influencia de la musica en el niño y niña en edad inicial y prescolar
  • El Niño Normal
  • Educacion Sexual En Edad Prescolar
  • Estudio de caso de un niño de prescolar
  • Trabajos para niños de prescolar
  • Desarrollo En Los Niños De Prescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS