condiciones objetivas de punibilidad

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
TEMA XII CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD


OBJETIVO:
Analizar el concepto de las condiciones objetivas de punibilidad, su ubicación en la estructura del delito y su naturaleza, asi como su aspecto negativo.



12.1 Condiciones objetivas de punibilidad
12.1.1 Concepto
12.1.2 Papel que desempeñan en la teoría del delito
12.1.3 Naturaleza jurídica
12.2Ausencia de condiciones objetivas de punibilidad
12.2.1 Concepto
12.2.2 Efectos










INTRODUCCIÓN:
A las condiciones objetivas de punibilidad se les ha dado diversas designaciones, tales como: elemento del delito; de delitos llamados calificados por el resultado; de presupuesto para la aplicación de la pena; de presupuestos procesales; de condiciones o requisitos deperseguibilidad; de condiciones prejudiciales etcétera.
Las condiciones objetivas de punibilidad consisten en ocasionales requisitos de carácter objetivo, ajenos a la integración típica, y que deben ser satisfechos para poder proceder penalmente contra el responsable del delito.
Pero sin embargo la mayoría de los tratadistas niegan que las condiciones objetivas de punibilidad sean elemento esencialdel delito, primero, porque tales condiciones se presentan aislados tipos delictivos, y de ser elemento esencial debería presentarse en todo los tipos, y segundo, porque no se trata de exigencias típicas antijurídicas o de culpabilidad, que de ser satisfechas el delito se consideraría perfecto la aplicación de la pena la que se subordina a una condición objetiva indispensable para incriminar laconducta.

CONCEPTO
Es el nombre que reciben los requisitos que la ley señala eventualmente para que pueda perseguirse el delito. Constituyen circunstancias de cuya existencia depende la aplicación de la pena prevista para la conducta desplegada.
Es la recapitulación de la existencia de los elementos positivos del delito.
Circunstancias o condiciones de poner un castigo después de tomar en cuentaque existen los demás elementos del delito.
Cuando exista falta de capacidad o de algún elemento del delito, estaremos hablando de las condiciones objetivas de punibilidad en su aspecto negativo, es decir, la falta de condiciones objetivas de punibilidad.

CONDICIÓN OBJETIVA DE PUNIBILIDAD
Es una de las cuestiones, por no decir categorías, más controvertidas de la teoría del delito, en tantosu naturaleza, su sistemática o sus consecuencias.
Las condiciones objetivas de punibilidad, "son hechos externos desvinculados de la acción típica, pero necesarios para que pueda aplicarse la pena. La indagación de la condicionalidad objetiva puede llevar a comprobar, por vía negativa, la falta de realización de ciertas condiciones de punibilidad, o sea, la ausencia de condicionalidad efectiva."El origen histórico de las condiciones de punibilidad se encuentra, según Alimena, en el principio de estricta legalidad que exige no sólo la simple conformidad del hecho con el tipo penal sino la efectiva lesión de los intereses tutelados.

"La condición objetiva de punibilidad representa, en un plano objetivo, un límite del ámbito de lo punible de una conducta perfecta ya desde latipicidad y el injusto como conducta de riesgo."
De lo antes mencionado se puede decir que si la punibilidad de un hecho es sometida a una condición, el hecho no constituye delito antes de verificarse aquella. Para el caso peruano, uno de los delitos aduaneros, como es el contrabando, no será considerado como tal, aun cuando se tenga demostrado que el hecho de ingresar del extranjero o extraer delterritorio nacional mercancías constituye una conducta típica, antijurídica y culpable, si el monto de aquéllas no es superior a las cinco unidades impositivas tributarias.

Las condiciones, pues, "son aquellas que siendo irrelevantes para el principio de culpabilidad, están verdaderamente fundamentando el contenido del desvalor ético social del hecho."
Para Mapelli Caffarena, las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones Objetivas de Punibilidad
  • Ausencia de las condiciones objetivas de punibilidad
  • Condiciones Objetivas de Punibilidad
  • Condiciones Objetivas De Punibilidad
  • Las condiciones objetivas de la punibilidad
  • Condiciones objetivas de punibilidad
  • Condiciones Objetivas De Punibilidad
  • Condiciones objetivas y subjetivas para la revolución.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS