Condiciones objetivas de punibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD
(Conceptos Positivos)

1. “Son requisitos típicos excepcionales y ajenos a las estructuras ordinarias del delito, a cuya realidad se subordina la punición aún dando por sentado que el acto es antijurídicamente típico y el agente imputable y culpable”.
Roberto Reynoso Dávila, Teoría General del Delito, 4° edición, Porrúa, México 2001, p. 285

2.“Son acontecimientos futuros, inciertos y ocasionales que, de actualizarse, traen aparejada la posibilidad de aplicar una pena”.
Rodolfo Moyarque Ureña, Teoría General del Delito, 2° edición, Porrúa, México 2002, p. 104

3. “Las condiciones objetivas de punibilidad son circunstancias que se encuentran en relación inmediata con el hecho, pero que no pertenecen ni al tipo de injusto ni al deculpabilidad.”
Jeschek Hans-Heinrich, Tratado del Derecho Penal, 5° edición, COMARES, Granada 2002, p. 597

4. “Todos los caracteres del delito son condiciones de punibilidad: los requisitos de acto típico, antijurídico y culpable resultan, en última instancia, presupuestos o condiciones pero que se aplique a la pena”.
Luis Jiménez de Asúa, La ley y el delito: Principios de Derecho Penal,Sudamericana, Buenos Aires 1957, p 423

5. “La condicionalidad objetiva esta constituida por requisitos que la ley señala eventualmente para que pueda perseguirse el delito”.
I. Griselda Amuchategui Requeno, Derecho Penal, 3° edición, OXFORD, México 2005, p. 105

6. “Son ciertas circunstancias exigidas por la ley penal para la imposición de la pena, que no pertenecen al tipo de delito, que nocoinciden la antijuricidad y que no tienen carácter de culpabilidad”.
Luis Jiménez de Asúa, Lecciones de Derecho Penal, OXFORD, vol. 3, México 1999, p. 279
7. “Las condiciones objetivas son elementos del tipo; a veces tienes que ver con la intencionalidad del sujeto, otros con aspectos referentes a la perseguibilidad, etcétera”.
I. Griselda Amuchategui Requeno, Derecho Penal, 3° edición,OXFORD, México 2005, p. 105

8. “Son ciertas circunstancias exigidas por la ley penal para la imposición de la pena, que no pertenecen al tipo del delito , que no condicionan la antijuricidad y que no tienen carácter de culpabilidad”.
Celestino Porte Petit Candaudad, Apuntamientos de la parte General del Derecho Penal, Porrúa, México 2003, p. 279

9. “Son condiciones objetivas de penalidadque nada tienen que ver con la acción delictiva, pero a cuya presencia se condiciona la aplicabilidad de la sanción”.
Luis Jiménez de Asúa, Lecciones de Derecho Penal, editorial Pedagógica Iberoamericana, México 1995, p. 280

10. Es una conducta objetiva de punibilidad “La esencia de la culpa no puede radicar en la equivocación cometida por el sujeto al actuar”.
Raúl Plasencia Villanueva,Teoría del Delito, editorial IVJUNAM, México 1998, p. 128

11. “…las más genuinas condiciones objetivas son los presupuestos procesales que a menudo se subordina la persecución de ciertas figuras del delito como la clasificación de la quiebra”.
Luis Jiménez de Asúa, La ley y el delito: Principios de derecho penal, 3° edición, FLERMES, Buenos Aires 1959, P. 213

12. “La condicionalidadobjetiva es un requisito o circunstancia, un dato que debe darse para que opere la punibilidad, pero sin que sea elemento del delito, pues solo en contados casos se presentan tales condiciones tal cual sucede en los delitos fiscales, en los cuales se requiere una declaración de la hacienda pública respecto a la existencia de un perjuicio fiscal”.
César Augusto Osorio, Síntesis de Derecho Penal:Parte General, 3° edición, Trillas, México 1995, p. 72

13. “La mayoría de los penalistas concuerda que las llamadas condiciones objetivas de punibilidad son de naturaleza dudosa y de escaso número, que obligan a considerar que por su falta de generalidad no son esenciales a la estructura del delito”
Octavio Alberto Orellana Warco, Teoría del delito: sistemas causalista y finalista, 3°...
tracking img