“Condiciones para el desarrollo de la personalidad en el preescolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Condiciones para el desarrollo de la personalidad en el preescolar”

A medida que el niño va creciendo adquiere adquiriendo rasgos psíquicos y conductas, los cuales le permitirán abrir pasoen la sociedad, durante la edad preescolar el niño va adquiriendo su personalidad cabe mencionar que es un proceso lento, poco a poco evoluciona, puesto que el niño aprenderá a colaborar con los demásy no solo pensar y creer que existe él.
El desarrollo de la personalidad del niño ofrece dos aspectos:
1. El niño comienza a comprender el mundo que lo rodea y el lugar que ocupa en él.2. El desarrollo de los sentimientos y de la voluntad dan estabilidad a la conducta, sin tomarle demasiada importancia a las circunstancias externas.

El adulto es la primera persona que influyeen el desarrollo de la personalidad del niño es quien le hace asimilar las normas que regulan la conducta de la persona así el niño mediante la imitación y el ejemplo las aprenderá puesto que toma aladulto como modelo a seguir, las reglas de conducta determinan el comportamiento diario del niño, primero el adulto exige y después es el propio niño el que comienza a valorar su actitud de acuerdo alas reglas. Los niños asimilan estas reglas solo a través de la experiencia práctica, en el proceso de violación y restablecimiento de las reglas. Es de gran importancia el sentimiento de orgullo o devergüenza.

Es importante en el preescolar establecer una sociedad infantil, en ella el niño aprende a comportarse en colectividad, a relacionarse con los demás que no son sus educadores sino conpersonas de su edad. A los cuatro o cinco años ya consideran la opinión de sus otros compañeros aunque no estén de acuerdo y es a lo que la autora le llama conformismo.

Para el desarrollo de lapersonalidad no hay nada más importante que el juego en el niño pone en práctica las reglas. El juego educa al niño no sólo a través del argumento, no sólo mediante el papel que en é representa. El...
tracking img