Condiciones para el muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES PARA EL MUESTREO
● La persona destinada ha hacer el muestreo debe conocer perfectamente su finalidad e importancia y deberá estar debidamente autorizada para ejercer su labor.
● A serposible las unidades de muestra se tomaran en sus envases originales en los que se enviaran al laboratorio.
● En ocasiones las muestras que se deben recoger son únicas, circunstancia frecuentecuando se trata de alimentos sospechosos de toxiinfección alimentaria.
● Cuando los envases son muy grandes y difíciles de trasportar se toman asépticamente muestras representativas y se pasan a envasesestériles más pequeños.
● Los alimentos a granel se muestrean tomando porciones de distintas zonas con material estéril y pasándolas asépticamente a envases esterilizados.
● Si el producto amuestrear tiene salida por un conducto se desechan las primeras porciones antes de tomar la muestra.
● Si son productos líquidos, se agitaran en su envase y se pasaran asépticamente a recipientesestériles.
● Si la toma es de agua de un grifo, se desinfecta este con alcohol, luego se abre y se desechan las primeras porciones, se cierra de nuevo el grifo y se flamea la gota que queda pendiente hastaque emita vapores, se vuelve a abrir el grifo y se deja fluir el agua durante 1-2 minutos antes de recogerla en el recipiente estéril de la toma de muestras.
● Para productos sólidos, se tomaran lasmuestras en varias zonas con sacabocados, taladros, sierras y se introducirán asépticamente en recipientes estériles.
● Es conveniente anotar la temperatura de almacenamiento del producto e inclusosu propia temperatura

PREPARACION DE LA MUESTRA PARA SU ENVIO AL LABORATORIO.

●Una vez tomadas las muestras, se empaquetan de forma adecuada y se etiquetan correctamente, la etiqueta iranumerada y adecuadamente identificada para que concuerde con el informe de muestreo que debe acompañar siempre a la muestra representativa. El informe recopilara todos los datos que puedan ser de interés...
tracking img