Condiciones para la formacion de mercados metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA
Mercado
Un mercado es el conjunto de compradores reales y/o potenciales, los cuales adquieren los diferentes bienes o servicios para satisfacer sus necesidades.
Definición de Mercadotecnia
La mercadotecnia significa trabajar que los mercados para intercambios reales con los diferentes compradores, los cuales buscan satisfacer sus diferentes deseosy necesidades.
1.1Enfoques de la Mercadotecnia
Las actividades de la mercadotecnia pueden verse desde los siguientes enfoques (complemento)
1. Cuantitativo 2. Por funciones 3. De costos 4. Históricos 5. Institucional 6. Por artículos
Cuantitativo
Este enfoque también llamado de operaciones totales representa la aplicación de la mercadotecnia a los recursos administrativos más recientestales como las técnicas para la toma de decisiones.
Enfoque por funciones
Hace hincapié en la administración de la mercadotecnia de acuerdo con las actividades de las funciones que se ejecuten para lograr los objetivos de la mercadotecnia
Enfoque de costos
Pone interés especial en los costos de mercadotecnia sobre esta base hacen comparaciones, decisiones e influencia, sensibilizan medidascuantitativas en especial las que corresponden a gastos monetarios.
Enfoque histórico
Analiza las tendencias a desarrollo de la mercadotecnia junto con las razones para los cambios
Enfoque institucional
Se emplea un enfoque institucional, se consideran desde el punto de vista de una industria de mercadotecnia este es, un fabricante, una mayorista o un minorista.
1.1CONCEPTOS YHERRAMIENTAS DEL MARKETING
DEFINICIÓN DE MARKETING
En una definición social, el papel del marketing es “proporcionar un nivel de vida más alto”. Marketing es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan
y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.
En una definición gerencial, Peter Drucker dice:Suponemos que siempre habrá cierta necesidad de vender, pero el objeto del marketing es volver superflua la actividad de vender. El propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo. En teoría, el resultado del marketing debe ser un cliente que está listo para comprar. Lo único que se necesita es poner adisposición el producto o servicio.
La administración de marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
1.2 CONCEPTOS CENTRALES DE MARKETING
Mercados meta y segmentación
Lo primero que hace un mercadólogo es segmentar el mercado:identificar y preparar perfiles de grupos bien definidos de compradores que podrían preferir o requerir distintos productos y combinaciones de marketing. Los segmentos de un mercado se pueden identificar examinando las diferencias demográficas, psicográficas y de comportamiento de los compradores. La empresa decide qué segmentos presentan la mejor oportunidad: aquellos cuyas necesidades la empresapuede satisfacer mejor.
Para cada mercado meta seleccionado, la empresa desarrolla una oferta de mercado. La oferta se posiciona en la mente de los compradores meta como algo que proporciona ciertos beneficios centrales. Los economistas describen el mercado como un conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto específico o clase de productos. Desde el puntode vista de los mercadólogos, quienes venden constituyen la industria y quienes compran constituyen el mercado.
Necesidades, deseos y exigencias
El mercadólogo debe tratar de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado. Estas necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacer la necesidad. Los deseos son moldeados por la sociedad...
tracking img