Condiciones para una Comunicación Eficaz

Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.

1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientosexplican nuestro sentir sobre el mensaje).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.

El lenguaje corporal se vuelve fundamental

Elementos:
*Las manos
Mover las manos cuando hablamos, es un modo natural de expresar nuestros pensamientos.

*El rostro
El Contacto Visual es una de las más poderosas habilidades del lenguaje corporal. Se conoce como habilidad deatención porque le hace saber a los clientes y colaboradores que está usted interesado y atento a lo que está diciendo.

La expresión facial
*Es como un letrero publicitario, refleja si esta contento, triste o alterado.
*Su expresión facial debe tener un tono positivo, para lo cual debe poner una expresión agradable.
*Una buena expresión estimula las relaciones humanas y hacen positiva su imagen personal.

*La voz
No es lo que se diga sino como se dice:
Un tono de voz monótona significa desinterés, aburrimiento.
Un tono fuerte, significa autoritarismo.
Un tono apresurado y fuerte, significa que esta contrariado y no se quiere saber de nada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Condiciones para una comunicación eficaz. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Para-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/840945.html

MLA

"Condiciones para una comunicación eficaz" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Para-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/840945.html>.

MLA 7

"Condiciones para una comunicación eficaz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Para-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/840945.html>.

CHICAGO

"Condiciones para una comunicación eficaz." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Para-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/840945.html.