Condiciones Para Una Evaluación Eficaz

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Condiciones para una evaluación eficaz
Para que la evaluación sea eficaz debe cumplir una serie de condiciones a las que nos iremos refiriendo a continuación.
Debe tener como base los objetivos propuestos
Con frecuencia nos encontramos con alumnos que, cuando quieren prepararse para una prueba de conocimientos, no saben exactamente qué estudiar, o con maestros que en el momento de presentarsea hacer un examen no saben todavía qué van a poner como materia de evaluación. Ambas actitudes revelan total desconocimiento de los objetivos que se pretenden o al menos olvido o poca importancia concedida a los mismos.
Si hemos definido la evaluación como un proceso mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje, nos será imposible saberlo si alevaluar no lo hacemos con base en dichos objetivos. El fracaso de muchas evaluaciones se inicia cuando al planear las mismas no se tomaron en cuenta los objetivos sobre los que se ha estado trabajando.
Es muy importante que la actividad de evaluación corresponda exactamente al objetivo propuesto, a tal punto que se aconseja que, al mismo tiempo que se elabora un objetivo de aprendizaje, se preparenlos reactivos mediante los cuales se evaluará si se trata de un conocimiento, o se defina cuáles serán los avances que deben presentarse en la evolución de una actitud, etc.

Planear la evaluación al mismo tiempo que los objetivos de aprendizaje podrá asegurarnos de dos cosas:
* Que la evaluación corresponde exactamente al objetivo
* Que las actividades que se van a realizar, paralograrlo, no perderán de vista que deben llevar a la conducta que quedó contenida en la evaluación.
Se requiere que sea integral
El análisis de todas las posibles conductas que pueden esperarse de la persona como resultado de un aprendizaje, nos lleva a agrupar dichas conductas en tres grandes áreas: cognoscitiva, afectiva y psicomotriz.
El área cognoscitiva engloba todas las etapas referentes a laapropiación del conocimiento por parte de la persona.
El área afectiva engloba todas las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado del proceso de aprendizaje.
El área psicomotriz engloba todas aquellas manifestaciones que suponen coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas.
Si se plantean al alumno objetivosrelacionados con las tres áreas de aprendizaje, la evaluación, para ser integral, deberá abarcar todas las manifestaciones de la personalidad del alumno y, por lo tanto, las conductas referentes a las tres áreas de aprendizaje.
Deberemos evaluar, por lo tanto:
* En cuanto al área cognoscitiva, el grado en que el alumno conoce, comprende, aplica analiza, sintetiza y evalúa los contenidos delaprendizaje.
* En cuanto al área afectiva, la forma como el alumno recibe, responde, valora, organiza y caracteriza en su persona los objetivos que se le proponen.
* En cuanto al área psicomotriz, la eficiencia que muestra al imitar, manipular con precisión, controlar y crear en relación con actividades que requieren coordinación neuromuscular.
Es preciso que sea sistemática
Esto es, debe serrealizada con un cierto orden y secuencia planeados de antemano, (desde que se determinan los objetivos) para no caer en la improvisación que nos lleve a emitir juicios equivocados; debe utilizar la técnica apropiada al rasgo que se pretende evaluar y establecer criterios y normas que sean del conocimiento de todos: maestros, alumnos y padres de familia, para que, en un momento dado, todoscomprendan por qué se ha emitido tal o cual juicio de valor en favor de un alumno.
Ha de ser permanente
Esto es, debe realizarse en todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. Si la evaluación es indicadora del avance, estancamiento o retroceso que se tienen en el camino hacia la consecución de los objetivos, quiere decir que sus señales deben hacerse presentes en cada etapa, de ahí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones para una comunicación eficaz
  • Modelo tipo I para la evaluación eficaz de la escuela
  • evaluacion eficaz de los empleados
  • Caracteristicas De Un Sistema De Evaluacion Eficaz
  • BARRERAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ
  • Requisitos para una supervision eficaz
  • De Todo Para Que Sea Mas Eficaz
  • Para ser un comunicador eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS