Condiciones que determinaron la adopcion del modelo de sustitucion de importaciones para el desarrollo de la agricultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que todo haremos una breve definición de lo que significó el modelo de sustitución de importaciones.


Modelo de sustitución de Importaciones:

La noción de “modelo de desarrollo" puede ser entendida como aquel complejo arreglo global de largo plazo entre una determinada estrategia de crecimiento económico, un esquema de desarrollo social y un régimen de convivencia política. Es,metafóricamente hablando, el equivalente profano del misterio de la Santísima Trinidad: está en todas partes, son tres dimensiones distintas, pero que a la vez constituyen una unidad indivisible[1].

El modelo de Sustitución de importaciones fue una estrategia seguida en América Latina y otras áreas en desarrollo a partir de los años de postguerra, que perseguía como objetivo la industrialización.Se pensaba que estableciendo fuertes barreras a la importación y promoviendo las inversiones, podría protegerse a la débil industria local para que ésta abasteciese al mercado interno; entre tanto se ahorrarían las divisas necesarias para mejorar la balanza de pagos y se reducirían los lazos de dependencia. La primera etapa consistía en sustituir los bienes de consumo masivo de menos complejidadtecnológica para pasar luego a los de mayor complejidad y finalmente a los bienes de capital. La sustitución de importaciones consideraba a la industria como la clave del desarrollo económico y propiciaba lo que se denominó como nacionalismo económico[2].


Condiciones para la Adopción del Modelo de Sustitución de importaciones:

En colombia la Agricultura era principalmente café paraexportación, ganaderías extensivas y producción para el consumo local. La mayoría de la población rural vivía en la pobreza y sin oportunidades fundamentales como educación, salud, libertad política y participación social.

Según Carlos Vergara, los momentos de máxima crisis estructural de las sociedades, particularmente desde el punto de vista subjetivo de los actores, son aquellos en que se vive yexperimenta la transición de un modelo de desarrollo a otro. Parece importante destacar tres características principales en los procesos de mutación de un modelo de desarrollo:
• Se implanta en la sociedad como producto de una crisis. Los modelos de desarrollo no se imponen en los países como producto de una supuesta superioridad que le otorgan el conocimiento o el desarrollo de las ciencias; sinembargo, no son producto de cualquier crisis. Normalmente corresponden a severas crisis del orden económico internacional, y por tanto, los cambios de modelo suelen comprometer vastas regiones.
• El punto de quiebre de un modelo de desarrollo es la estrategia de crecimiento de la economía, el cambio de su estructura económica y productiva y el quiebre de las relaciones sociales asociadas a dichaestructura.
• El cambio de los parámetros económicos y de las estrategias de crecimiento suele ir acompañado de una cierta visión y estructura del desarrollo social, y a veces también, del sistema político.


La vieja estrategia primario-exportadora de crecimiento, base de la economía de América Latina de esos años, sucumbe ante la Gran Depresión. Hay una convicción generalizada de que parasuperar el atraso y el subdesarrollo, era necesaria la industrialización, pues se consideraba que los sectores primarios de la economía eran incapaces de producir y liderar las transformaciones económicas y sociales necesarias para el desarrollo. La industrialización interna de los países se convierte en la nueva quimera, una industrialización que fuese capaz de proveer aquellos productos que anteshabía que importar, que sustituyese las antiguas importaciones por producción generada internamente. Una estrategia de crecimiento que incentiva la creación de una industria nacional orientada a los mercados internos, y cuya sustentabilidad estaba dada por políticas de protección a la industria doméstica.

En este escenario el Estado jugaba un papel muy importante: era el gran inversor, era...
tracking img