Condiciones que favorecen la conquista de México

La conquista de México

Nombre del estudiante: Raquel Guillén

La Conquista de México, fue un acontecimiento con distintos significados paralos diferentes grupos involucrados, por un lado los indígenas o conquistados y por otro, los españoles o conquistadores. Dicho suceso fue favorecido por diversas circunstancias que en este ensayoexplicare.
Por otro lado, la forma en que se llevo a cabo dicha conquista, marco de manera muy significativa al mexicano del pasado y aun hoy en día, podemos sentir las consecuencias de este hecho, enla manera de percibirnos como mexicanos.

CONDICIONES QUE FAVORECIERON LA CONQUISTA

Desde los pueblos indios:

Las constantes rivalidades que existían entre los diversos pueblos mesoamericanos,a causa de las luchas por extender sus propios territorios y obtener tributarios. Luchas que se dieron principalmente por el lado de los aztecas. La economía mexica se basaba en la producción agrícolay en la guerra, como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados. En el momento de la llegada de los españoles, alrededor de 370 pueblos eran tributarios de los mexicas.
Lasuperstición y religiosidad de Moctezuma que no permitió a su pueblo la defensa desde el primer momento de la invasión extranjera, con lo que proporcionó a Cortés la ventaja de la conquista.

Desde lahispana:

La gran cantidad de novedades atemorizantes y desconcertantes (por desconocidas) que traían los españoles, y para las cuales los indígenas no tenían defensas, entre ellas, una forma depensamiento, una actitud y sobre todo terribles enfermedades que generaron plagas entre los habitantes del nuevo mundo.
La superioridad del armamento español que contaba con armas de fuego, de hierro,además de los caballos.
La agudeza de Hernán Cortés para percibir el estado de animadversión que rodeaba a la nación mexica por parte de los pueblos dominados con los que posteriormente establecerían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Condiciones que favorecieron la conquista de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Que-Favorecieron-La-Conquista-De/521903.html

MLA

"Condiciones que favorecieron la conquista de mexico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Que-Favorecieron-La-Conquista-De/521903.html>.

MLA 7

"Condiciones que favorecieron la conquista de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Que-Favorecieron-La-Conquista-De/521903.html>.

CHICAGO

"Condiciones que favorecieron la conquista de mexico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Que-Favorecieron-La-Conquista-De/521903.html.